• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 27 de septiembre se realizará el proceso electoral.

El 27 de septiembre se realizará el proceso electoral. | Foto: Archivo - EFE

Publicado 3 agosto 2015



Blogs


Pese a la negativa del gobierno central español, los catalanes se disponen a mostrar su voluntad independentista a través del voto. 

 

El próximo 11 de septiembre arrancará la campaña electoral en Cataluña, para dar paso al proceso plebiscitario que se llevará a cabo en relación al proceso independentista para separarse de España.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas,  firmó este lunes la convocaroria a las elecciones que se efectuarán el 27 de septiembre, las cuales tendrán un carácter plebiscitario con el objetivo de impedir la impugnación por parte del Gobierno central español.

El pasado miércoles fue aprobada la ley de Seguridad Nacional por el Congreso de España, Los diputados que impulsan la soberanía de Cataluña expresaron su rechazo a la legislación y afirman que se trata de un instrumento de los Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para "abortar" ese proceso democrático.

La agenda para los comicios venideros en territorio catalán no ha sido divulgada totalmente, según señaló el corresponsal de teleSUR Johan Ortiz durante el programa 360°, quien indicó que Mas y su gobierno ha sido “sumamente cautelosos” en relación con este tema.

Ortiz sostuvo que mañana martes el presidente de la Generalitat disolverá el Parlamento catalán, tal como lo había previsto.

Leer más: Cataluña: Artur Mass firma convocatoria a elecciones

A partir de hoy y durante un periodo de 10 a 15 días se dará el procedimiento para que las coaliciones políticas se presenten, de forma previa a los comicios de septiembre.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que su Ejecutivo “no va a permitir la celebración de unas "elecciones plebiscitarias" como el año pasado no permitió que se celebrara un referéndum sobre la independencia.

El mandatario aseveró que “no habrá dependencia” a pesar de las diferentes movilizaciones que se han generado en dicha comunidad, para reconocer a Cataluña como independiente del Estado español.

Rajoy sostuvo que “defenderá la unidad en España” y enfatizó que “dará la batalla” por aquellos catalanes que se sientan españoles y quieran seguir siendo europeos.

De 2.305.290 ciudadanos que viven en Cataluña, 1.86 millones se mostró a favor de la independencia en el proceso realizado el 9 de noviembre de 2014
"Cataluña quiere gobernarse a sí misma" fueron las primeras palabras de Mas al finalizar el sufragio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.