• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La protesta se extenderá a los principales departamentos del país.

La protesta se extenderá a los principales departamentos del país. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2016



Blogs


Mingueros expresaron que solo instalarán la mesa de concertación con el Gobierno cuando tengan garantías de ejercer el libre derecho a la protesta. 

Con el apoyo del gremio de los camioneteros al paro agrario este lunes, la situación se complica para el Gobierno de Colombia que aún espera que se realice, este martes, la mesa de concertación con los miembros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, para ponerle fin a la protesta que inició el pasado 30 de mayo. 
 


El motivo por el cual los camioneros se unen al paro es el incumplimiento del Gobierno nacional sobre los acuerdos que se habrían firmado hace poco más de un año, que tiene temas como el precio de combustibles, la calidad de trabajo y la regularización de las jornadas laborales.

 

>> ELN repudia represión del Gobierno colombiano en paro agrario

El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, informó que el cese de actividades también tiene como objetivo protestar por el borrador de decreto, anunciado por el Ministerio de Transporte, el cual termina el proceso de chatarrización de los vehículos y establece la matrícula de los mismos mediante pólizas.

"Para nosotros es importante que crudo y el carbón salgan pero si queremos decir que los conductores no llevan una vida digna y estamos aguantando hambre, por lo que pedimos que tengamos algún recurso para vivir", expresó Aguilar a Caracol.

>> Mingueros alcanzan tres acuerdos con el Gobierno colombiano

El gremio camionero ha acordado que no tiene intenciones de bloquear vías ni entorpecer el transito por la carreteras del país, pero sí se tiene la certeza de que los camiones saldrán a trabajar afectando así el transporte de alimentos básicos y elementos de exportación.

En peligro la mesa de diálogo 

El Gobierno de Colombia y las organizaciones pertenecientes a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular acordaron reunirse este martes para analizar el levantamiento del paro agrario, pero la posición de la organización es que no habrá negociación mientras persista la represión contra el movimiento. 

"El Gobierno Nacional, atendiendo la solicitud hecha por las organizaciones pertenecientes a Cumbre Agraria (Campesina) Étnica y Popular, convoca a una reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional para el martes 7 de junio a las 9:00 A.M. (14:00 GMT) en la ciudad de Bogotá", anunció el Ministerio de Interior en un comunicado publicado en su página web.

Este lunes, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, expresó a través de la cuenta en twitter @MinAgricultura que "hoy estamos tratando de instalar la Mesa nacional de la Cumbre Agraria pero estamos pidiendo el despeje de las vías". 

Ante ello, la Cumbre Agraria a través del usuario @CumbreAgrariaOf expresó "señor ministro instalaremos Mesa única cuando hayan garantías de los Derechos Humanos, al momento no se cumplen". 

Esto, porque el domingo los manifestantes fueron víctimas de represión y hostigamiento por parte de la Fuerza Pública, según denunció el propio movimiento a través de un comunicado, en el que además rechazaron que el Gobierno rompiera su promesa de garantizar el libre derecho a la protesta. 

En Contexto
Los campesinos, indígenas y trabajadores del campo realizan un paro en Colombia por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Juan Manuel Santos en 2014, en la Cumbre Agraria de entonces.
Desde diversos puntos del país se oponen a las políticas gubernamentales que responden a los Tratados de Libre Comercio y se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que pone en venta los recursos estratégicos de la nación.
La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc) denunció que el Estado ha criminalizado, intimidado y estigmatizado la protesta social.
Luego de iniciar diálogos exploratorios a cinco días de la Cumbre Agraria, el Gobierno de Colombia y mingueros llegaron este a tres acuerdos.

>> Denuncian "violación sistemática" de DD.HH. en Colombia 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.