• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los conservadores necesitan 326 diputados para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Los conservadores necesitan 326 diputados para alcanzar la mayoría parlamentaria. | Foto: The Guardian

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


A solo horas de iniciarse las elecciones parlamentarias en Reino Unido, el primer ministro David Cameron lucha por obtener una mayoría aunque las encuestas predicen un empate técnico entre conservadores y laboristas, lo que produciría lo que se denomina como un “Parlamento en desacuerdo”

El primer ministro británico, David Cameron, dudó este miércoles que su partido pueda obtener una mayoría en las elecciones parlmamentarias de este jueves y dejó abierta la posibilidad de trabajar en una coalición.

"Todavía lucho por una mayoría. Podemos conseguir una mayoría suficiente que dé al Reino Unido un Gobierno fuerte y estable", aseguró el jefe del Ejecutivo durante el fin de una gira de 36 horas en vísperas de las elecciones.

El mandatario afirmó que dicha elección "va a definir esta generación". Admitió que tal como indican los sondeos de intención de voto, los resultados obligarían a negociar con los liberaldemócratas.

Cameron, al ser cuestionado por periodistas sobre qué haría en caso de no obtener una mayoría absoluta, aludió al ejemplo de hace cinco años.

"En 2010 pensé en primer lugar en el país y formé una coalición. Hice lo correcto para que el Reino Unido tuviera un Gobierno sólido. Así que siempre pondré al país por delante", afirmó entonces.

Lea también → Reino Unido se prepara para las elecciones más reñidas

Por su parte, el líder de Partido Liberal Demócrata -tercera fuerza parlamentaria-, Nick Clegg, sostuvo que negociaría tanto con los conservadores y los laboristas si se respetan algunos prerrequisitos, entre ellos invertir ocho mil millones de libras (12 mil 156 millones de dólares) adicionales en el servicio nacional de salud e incrementar el sueldo a los funcionarios con la inflación (ahora en el 0 por ciento.).

Mientras, el líder laborista, Ed Miliband, advirtió este miércoles sobre el "enorme riesgo para las familias trabajadoras" que supondría una nueva coalición entre conservadores y liberales, pues estos han apoyado los recortes de los últimos años.

En recientes declaraciones, el primer ministro Cameron advirtió que una posible alianza entre los laboristas y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) "plantearía graves cuestiones de credibilidad".

"El SNP no quiere que el Reino Unido sea un éxito, no quieren que exista", aseveró.

En Contexto

La jornada electoral comenzará este jueves las 07H00 hora local (06H00 GMT) y se prolongará durante 15 horas hasta el cierre de las urnas a las 22H00 (las 21H00 GMT).

Hay 650 diputados en la Cámara de los Comunes, de modo que la mayoría está en 326. Si ningún partido obtiene más escaños que la suma de los que logra el resto de partidos, se produce lo que se llama un “Parlamento en desacuerdo”

En ese caso se presenta la opción de un Gobierno de coalición, como fue el caso de las elecciones de 2010.

El Dato: Las últimas encuestas sitúan a los conservadores y laboristas prácticamente iguales en intención de voto, con alrededor del 34 por ciento, seguidos del eurófobo UKIP, con entre el 16 por ciento y el 12 por ciento, y los liberaldemócratas, con el 9 por ciento.

Vea → Partidos británicos aún no precisan planes económicos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.