• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida se da un días después de que la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su preocupación por la causa y otorgara una medida cautelar.

La medida se da un días después de que la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su preocupación por la causa y otorgara una medida cautelar. | Foto: EFE.

Publicado 24 agosto 2017



Blogs


La Fiscalía Federal aceptó el pedido de la familia y cambió a "desaparición forzada" el estado de Santiago Maldonado.
 

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, decidió este jueves cambiar el estado de la causa de Santiago Maldonado: ahora es buscado por "desaparición forzada".

La investigación se centrará en las fuerzas de seguridad, sobre todo en la Gendarmería, que hasta ahora cuentan con el apoyo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La fiscal que lleva la causa informó, tras una reunión con la familia de Santiago, que "la investigación es sobre el delito de desaparición forzada de Santiago y dio curso a nuestro pedido de recaratulación; que a fin de continuar con las medidas adoptadas en tal sentido solicitó el secreto de sumario por diez días corridos más; que solicitó a la Procuración General diera curso a nuestro pedido de integración del equipo de investigación".

>>Madres de Mayo comparan a Macri con Videla por caso de Santiago

Al considerarse una desaparición forzada inmediatamente la responsabilidad recae sobre los miembros del Estado. 

Tanto la familia como los organismos de derechos humanos consideran que Santiago fue detenido de forma irregular durante la represión a una protesta mapuche, el pasado 1 de agosto. Dos testigos manifestaron a las autoridades haber visto cuando efectivos de la Gendarmería se llevaban al joven.

>>CIDH exige al Estado argentino responder por Santiago Maldonado

Por su lado, el Gobierno argentino sostiene que no hay pruebas que demuestren que Santiago se encontraba en ese lugar aquel día. Ponen sobre la mesa la posibilidad de que Santiago haya sido acuchillado el 21 de julio por comerciantes después de defenderse de un asalto, o que el 25 de ese mes fue agredido por un mapuche.

Todas estas versiones fueron desmentidas por una mujer que manifestó haber visto a Maldonado el 27 y 28 de julio en un evento folklórico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.