• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta de Michel Temer incluye un proyecto de ley que pretende anular la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT)

La propuesta de Michel Temer incluye un proyecto de ley que pretende anular la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) | Foto: Reuters

Publicado 14 febrero 2017



Blogs


La reforma laboral presentada por el presidente de Brasil que se examinará en la Cámara desde este martes, modifica las jornadas de trabajo entre otras cosas.

El Comité de la Cámara Federal de Brasil examinará este martes la reforma laboral propuesta por el presidente Michel Temer, lo que se considera uno de los mayores enfrentamientos entre el gobierno y la oposición.

La propuesta de Temer incluye un proyecto de ley que pretende anular la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT), la que permite el trabajo temporal en empresas urbanas.

>> Estado brasileño de Espírito Santo regresa a la normalidad

El nuevo proyecto establece, la flexibilidad en 13 puntos específicos de los contratos de trabajo, entre los que destacan la modificación de jornada de trabajo de 220 horas al mes; participación en beneficios de las empresas; intervalo de trabajo de al menos 30 minutos; banco de horas; trabajo remoto; remuneración por productividad; y registro de jornada.

Este proyecto recibe fuertes críticas por parte de legisladores y sindicalistas de la oposición, quienes coinciden en que esa modificación implica el desconocimiento total de los derechos laborales.

>> Policías acuerdan terminar huelga en Espírito Santo, Brasil

 

El líder del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en el Congreso, Glauber Braga (RJ), afirmó que la reforma debilitaría aún más al trabajador en el contexto de las relaciones con los empleadores. Es la parte más frágil de las relaciones laborales porque el empleador tiene el poder de la contratación.

La Ley actual hace menos desigual esa relación. Si se tira de ella, se dará un desequilibrio aún mayor, dijo el diputado.

De resultar aprobada la propuesta, el entorno económico actual servirá como un lema para acelerar aún más el deterioro de la CLT, afirmó el líder socialista en el Congreso. Braga insistió en que esa no era una reforma laboral; "es la casación de los derechos laborales alcanzados históricamente. Es para poner a la CLT en la basura", subrayó.

>> Brasilia acogerá cumbre latinoamericana por caso Odebrecht

Durante la jornada de debate el Comité de la Cámara Federal establecerá además el calendario de actividades y decidirá qué nombres deben ser invitados a participar en las discusiones sobre el asunto.

La reglamentación de la Cámara dispone que la decisión del Comité sobre el tema se considera concluyente, es decir, el proyecto de ley no necesita ser sometido para su debate al pleno, salvo en caso de presentación de recursos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.