• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Llegada de la Caravana de la Libertad a Camagüey

Llegada de la Caravana de la Libertad a Camagüey | Foto: Radio Rebelde

Publicado 1 diciembre 2016

En la ciudad de Camagüey, el Comandante en Jefe Fidel Castro estuvo durante tres ocasiones en 1959, una de ellas para inaugurar obras para el desarrollo social de la urbe.

La ciudad de Camagüey, donde en la noche de este jueves descansarán las cenizas del líder de la Revolución Fidel Castro en el recorrido hasta su inhumación en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, acogió al Comandante en Jefe en 1959 en más de una ocasión, privilegio que atesoran muy pocas urbes cubanas.

El histórico 4 de enero de 1959

En la mañana del 4 de enero de 1959, entran los gueriilleros del Ejército Rebelde a la ciudad de Camagüey; y en el Regimiento No. 2 Ignacio Agramonte, lo reciben las autoridades de la provincia.  

La edición del del 6 de enero de 1959 del periódico El Camagüeyano reseña el acontecimiento, primero de la llegada y luego del mitin celebrado esa noche en la Plaza de la Caridad, del que tomamos los siguientes fragmentos:

“(…) Alrededor de las diez de la mañana la caravana motorizada donde venía Fidel Castro entró en Camagüey por la Carretera Central procedente de Oriente. De pie en la torre de un tanque Sherman de gran tamaño, Fidel Castro extendió sus manos en un amplio saludo cordial hacia las enormes multitudes que se agolpaban por todas partes y lo aclamaban delirantemente.

“Hay escenas que no pueden materialmente describirse (…) sólo las informaciones gráficas podrían reflejar, siquiera pálidamente esa impresionante y viva realidad.

Jamás vio Camagüey, en sus cuatro siglos y pico de historia y existencia civilizada, un espectáculo semejante al que acaba de presenciar en estos días…

“La ciudad estaba viviendo, desde la víspera, horas de infinito júbilo por el triunfo de la Revolución y momentos de indescriptible entusiasmo a la entrada en Camagüey de las primeras legiones del Ejército Rebelde que operaba en nuestros campos.

“Enormes multitudes se agolpaban al paso de los legionarios de la libertad, que con sus largas melenas y sus espesas barbas semejaban un fantástico desfile de ejércitos bíblicos”

Regresa en octubre

El 21 de octubre de 1959, Fidel regresa a Camagüey, ciudad distante a unos 630 killómetros de La Habana.

Jorge Enrique Mendoza, entonces delegado del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, (INRA), recibió “la orientación de Fidel de decirle al pueblo, por la radio, que él estaba en Camagüey, y que esperaba a los camagüeyanos en la delegación del INRA, para marchar al Cuartel Agramonte, donde Camilo había detenido al traidor Hubert Matos.

“Bastó ese llamado, para que cientos de miles de personas se movilizaran y acompañaran a Fidel. Aquella manifestación era impresionante; y el pueblo, desarmado, entró con el Comandante al Regimiento, y tomó el Cuartel”.

Fidel al hablar ese día, agradeció la actitud de los camagüeyanos: “Se experimenta esa sensación de lo que es un pueblo leal, de lo que es un pueblo revolucionario.

“¡Esta ciudad militar la convertiremos en una escuela!, a la que asistan cientos de niños, porque nuestros cuarteles están en el pueblo, ¡nuestra Revolución la defiende el pueblo! 

“¡Camagüeyanos: en nombre del Gobierno Revolucionario, en nombre de la patria, en nombre de toda Cuba, nuestra gratitud por el gesto magnífico de hoy, y por la página extraordinaria de civismo que acaban de escribir!

Fidel Castro en Camagüey, el 21 de octubre de 1959.

Vuelve en noviembre 

Fidel retorna la cuna del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, el 27 de noviembre de 1959.

“Hemos venido hoy a esta provincia a entregar a los maestros de Camagüey la que fuera fortaleza militar donde moraban en otros tiempos los soldados de la tiranía, y hemos venido también a inaugurar dos hospitales”.

Por la mañana, se efectúa el acto que convierte el Cuartel del regimiento Agramonte en Ciudad Escolar, y al atardecer, Fidel inaugura el hospital Amalia Simoni, en la Avenida Finlay.

“Muchas cosas brotan de nuestro corazón en la presencia de una multitud semejante. Muchas cosas quisiera decirles a los camagüeyanos, mas aunque las circunstancias no me permitieran ser extenso, aunque las circunstancias no me permitieran decirlas, una cosa quiero decirles hoy a los camagüeyanos: ¡Gracias, camagüeyanos! ¡Gracias por este respaldo sin precedentes! ¡Gracias por esta presencia como jamás la habíamos visto en ningún otro momento de nuestra vida! ¡Gracias porque este es el acto más potente que se ha dado en favor de la Revolución! 

“Si se tiene en cuenta el número de habitantes de esta provincia, puede decirse que ha concurrido a respaldar al Gobierno Revolucionario en una proporción mayor de la que han asistido en ningún otro lugar de Cuba. La presencia de una muchedumbre que alcanza más de un kilómetro de extensión en esta avenida es un espectáculo tan impresionante que jamás ninguno de nosotros lo podrá olvidar, es un espectáculo que quedará grabado en nuestras mentes como una idea de lo que es Camagüey, como una idea de lo revolucionario que es el pueblo de Camagüey, como una idea de lo leal que es el pueblo de Camagüey, como una idea de lo valeroso que es el pueblo de Camagüey, y por eso digo gracias, porque esto tiene una significación extraordinaria”.

La última vez que estuvo en Camagüey

Hace veinte años, por última vez, Fidel estuvo en la provincia de Camagüey para interesarse por el desarrollo de la industria azucarera en ese territorio. El primero de abril de 1996, Fidel recorrió el central Brasil, en el municipio de Esmeralda. 

.

.

Lea Tambien
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema

Noticias Relacionadas

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.