• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La acción necesita ser tomada ahora, no dentro de 40 años", dijo Kjellstrom.

"La acción necesita ser tomada ahora, no dentro de 40 años", dijo Kjellstrom. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2016



Blogs


Las lluvias pesadas, disminución en la calidad del aire y la sequía son algunos factores de riesgo.

La Universidad de las Naciones Unidas y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas publicó cifras alarmantes sobre cuánto le costaría el calentamiento global a la economía mundial.  A partir de 2030 las pérdidas serán de dos billones de dólares.

El principal problema será que hará demasiado calor para desempeñar muchos puestos de trabajo y se deberán reducir las horas de trabajo.

El autor principal del artículo sobre el efecto de "estrés térmico" en la economía, el doctor Tord Kjellstrom, explica que "no se ha prestado suficiente atención al efecto del calor sobre la vida diaria de las personas y, en particular, sobre su trabajo. Si usted está físicamente activo en el trabajo, cuanto más calor haga, más lento trabajará. Su cuerpo se adapta a las condiciones y lo protege a usted del calor".

Al menos 43 países, en especial los de Asia, experimentarán un debilitamiento de sus economías. El Producto Interno Bruto (PIB) de China se reduciría 1 por ciento y el de Indonesia declinaría 6 por ciento para 2030.

Para ese mismo año la contracción del PIB en India y China sumaría 450 mil millones de dólares, agregó Kjellstrom.

>> Sequía afecta unas 19 mil hectáreas de cultivo en Bolivia

El especialista reconoció que los aumentos de la temperatura hasta aproximadamente el año 2050 ya son inevitables. Sin embargo, hace falta tomar medidas urgentes para prevenir catástrofes en el futuro.

"Después de 2050 habrá una gran diferencia si tomamos medidas ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial", aseguró el experto.

Por su parte, el director del Instituto Internacional para la Salud Global adjunto a la Universidad de la ONU, Anthony Capon, comparte la necesidad de fijarse en el calentamiento global e implementar las medidas para enfrentarlo.

>> Medio Oriente sufrirá estrés hídrico en 2040

"Todavía no está claro si la importancia de la salud y la sostenibilidad prevalecerá sobre la presión del progreso económico en las próximas décadas", afirmí.

Capon insistió en que "las decisiones tomadas hoy tendrán un profundo impacto en la salud de todo el mundo durante muchas décadas por venir".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.