• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El uso de armas químicas en Siria ha sido el pretexto perfecto para que varias potencias del mundo encabezadas por EE.UU pretendan invadir ese país árabe (Foto: Archivo)

El uso de armas químicas en Siria ha sido el pretexto perfecto para que varias potencias del mundo encabezadas por EE.UU pretendan invadir ese país árabe (Foto: Archivo)

Publicado 2 junio 2014



Blogs


La organización ambiental Ecologistas en Acción, subrayó este lunes su postura en cuanto a las cacerías llevadas a cabo por el Rey Juan Carlos, recordando los casos de matanza de elefantes y osos en Botsuana y Rumanía, durante su tiempo como Jefe de la Casa Real. Destacaron, una vez más, que dicha práctica es una clara muestra del poco respeto del monarca español por el medio ambiente.

“La figura de Juan Carlos de Borbón queda vinculada en el recuerdo de la organización a episodios políticos que se deben superar y a su polémica participación en cacerías de osos y elefantes”, apuntó la organización en un comunicado.

En 2004, el Rey Juan Carlos hizo una sangrienta carnicería en la que abatió nueve osos (ursus arctos) y un lobo, en la región de Covasna (Rumania). Este acto se convirtió en un tema de indignación internacional, puesto que el oso de esta región es una especie protegida por la Convención de Berna desde 2001, según lo informado para ese entonces por el diario Romania Libera.

No obstante, en 2012, el Rey fue nuevamente blanco de duras críticas, por acusaciones de caza de elefantes en Botsuana, en un momento en que además su país se encontraba en plena crisis económica. Para entonces, el monarca, de 74 años, tuvo que ser repatriado de urgencia y sometido durante un fin semana a una operación de la cadera tras sufrir una caída.

Aunque La Casa Real no confirmó en el momento que el rey estuviese de cacería mayor en Botsuana cuando ocurrió el accidente, las autoridades de ese país si lo hicieron. "Tenía permiso para cazar elefantes", declaró a la AFP el portavoz gubernamental Jeff Ramsay.

Valiéndose de estos episodios, y a propósito de la reciente abdicación del Rey Juan Carlos al trono español, Ecologistas en Acción reclama un referéndum para iniciar un proceso constituyente que sustituya “una institución arcaica, injusta, cara e inútil” como la Casa Real, sumándose de esta manera a las concentraciones convocadas para esta tarde en diversas ciudades españolas, para pedir una consulta vinculante que determine si se aborda un nuevo proceso constituyente que cambie la organización del Estado hacia una república.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.