• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes de la CNTE afirman que su mayor discrepancia con la reforma descansa sobre el tema de la evaluación de los maestros.

Los líderes de la CNTE afirman que su mayor discrepancia con la reforma descansa sobre el tema de la evaluación de los maestros. | Foto: insurgenciamagisterial.com

Publicado 27 agosto 2016



Blogs


El objetivo principal de esas evaluaciones es despedir a los maestros, no mejorar la calidad de la educación.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México catalogó este sábado de insuficientes los cambios en el examen docente, anunciados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

“No se trata solo de la evaluación, ni es un asunto superficial, sino de algo que fue puesto en la ley”. Expresó, Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la coordinadora.

>> Gobierno de México advierte que no dará marcha atrás a reforma educativa

Asimismo, comentó que en la CNTE no ven una vía para retomar las negociaciones con el Gobierno Federal, interrumpidas hace semanas sin que se llegara a ningún acuerdo.

“Los cambios son pocos para considerar atendidas las demandas de los profesores opuestos a la reforma educativa (...) y el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que serán despedidos maestros y trabajadores que faltaron a clases en los primeros días del ciclo escolar 2016-2017 solo exacerbará los ánimos", subrayó.

>> CNTE de México realiza marchas y ratifica que el paro sigue

Seguidamente denunció que la medida no es más que una intimidación y lo único que provocará es la profundización del conflicto, precisó Bravo.

En este sentido, la SEP adelantó que despedirán a más de mil 250 educadores en los estados de Oaxaca y Guerrero que faltaron cuatro días consecutivos por apoyar los bloqueos, marchas y mítines de la CNTE. En el estado de Michoacán aplicarán descuentos salariales a mil 662 docentes y trabajadores y en Chiapas sucederá lo mismo.

En este contexto, Francisco Bravo, lamentó la situación en esos estados, donde hay muchas escuelas cerradas. Al mismo tiempo, anunció que cuando el conflicto se solucione, la CNTE implementará programas para recuperar las clases.

>> Peña Nieto suspende diálogo sobre reforma educativa en México

El paro magisterial convocado por la Coordinadora se redujo a Oaxaca y Chiapas, informó el pasado martes la SEP.

¿Cómo afecta a los trabajadores de la educación esta medida?

Los líderes de la CNTE afirman que su mayor discrepancia con la reforma descansa sobre el tema de la evaluación de los maestros, pues la reforma establece como requisito que todos ellos sean evaluados con frecuencia.

EL DATO: Los profesores tienen tres oportunidades para aprobar el examen, con un año de capacitación entre cada una de ellas. Si no lo aprueban en esas tres oportunidades, pierden su trabajo y se les asigna un puesto administrativo.

"El objetivo principal de esas evaluaciones es despedir a los maestros, no mejorar la calidad de la educación", expresó Gabriel López Chiñas, maestro miembro de la CNTE.

En contexto

Miles de profesores marcharon en Oaxaca para exigir una respuestas inmediata a sus demandas, con la participación de familiares de las ocho personas fallecidas en pasado 19 de julio en Nochixtlán, durante un enfrentamiento con la policía.

Desde que se aprobó la reforma en el 2013, la CNTE realiza protestas y desde el mes de mayo mantiene un paro laboral en centros escolares de los cuatro estados mencionados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.