• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jorge Rodríguez fustigó que Estados Unidos intente "asumir el rol de hegemón del planeta".

Jorge Rodríguez fustigó que Estados Unidos intente "asumir el rol de hegemón del planeta". | Foto: AVN (referencial).

Publicado 24 septiembre 2016



Blogs


"El Poder Electoral no acepta el irrespeto que constituye el contenido de la nota de prensa firmada por Kirby en nombre del Gobierno estadounidense", subrayó el ente venezolano en un comunicado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó este viernes las declaraciones injerencistas del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kirby, quien cuestionó el funcionamiento del ente sobre el proceso del referendo revocatorio presidencial.

Dado que Kirby emitió su opinión sobre un trámite venezolano con "galimatías de ideas, en que mezcla la ignorancia y la intención intervencionista para afectar los procesos políticos democráticos en Venezuela", el CNE expresó su "repudio por el texto ofensivo e injerencista".

>> Delcy Rodríguez: Venezuela es un objetivo imperial

Por medio de un comunicado, el ente venezolano criticó que Kirby, quien "no tiene siquiera el rango institucional suficiente para dirigirse a un Poder Público", se refiera al referendo revocatorio, de cuyo ordenamiento jurídico desconoce.

El pasado jueves el funcionario apuntó que el Gobierno estadounidense "está preocupado", por el anuncio del CNE en el que informó sobre la imposibilidad de que el referendo se realice este año.

>> CNE venezolano aprueba recoger 20 % de firmas para referendo

"El Poder Electoral no acepta el irrespeto que constituye el contenido de la nota de prensa firmada por Kirby en nombre del Gobierno estadounidense y exige a sus representantes, se abstengan de expresar opiniones sobre los procesos de participación democrática que se han dado las venezolanas y los venezolanos", recalcó el CNE.

Más temprano, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que las declaraciones del portavoz constituyen una intromisión inaceptable y exigió al Gobierno estadounidense respetar la soberanía, el orden democrático y la institucionalidad de los Poderes Públicos del país suramericano.

Además, exigió al Gobierno de Estados Unidos apegarse al Derecho Internacional.

"Hegemón del planeta"

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se sumó a las críticas por el pronunciamiento de Kirby, e indicó que el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano no recibe órdenes de ningún Gobierno extranjero.

Estados Unidos "en su posición de intentar asumir el rol de hegemón del planeta, de forma metiche", actúa de modo injerencista sobre actividades que solo le competen a los venezolanos, declaró Jorge Rodríguez, integrante de la dirección nacional del PSUV en rueda de prensa.

Sumado a esto, advirtió que el pronunciamiento de Kirby lleva implícito órdenes a la derecha venezolana, que aún no se ha pronunciado sobre el cronograma aprobado por el CNE.

>> Delitos de la MUD retrasan fecha de referendo en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.