• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, felicitó a los electores por ejercer con tranquilidad su derecho al voto.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, felicitó a los electores por ejercer con tranquilidad su derecho al voto. | Foto: AVN

Publicado 6 diciembre 2015



Blogs


La vicepresidenta del ente comicial anunció la extensión de una hora para ejercer el derecho al voto, mientras que los electores se mantengan en las filas de los centros de votación.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, informó este domingo que se extendió por una hora más el ejercicio del derecho al voto en ese país suramericano.

Oblitas anunció la extensión del horario hasta que haya electores en la cola. Indicó que de acuerdo con la ley electoral las 14 mil 515 mesas de votación deben seguir abiertas sólo mientras haya electores en las filas para ejercer el derecho al voto.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece en su artículo 121: “Las mesas electorales funcionarán de seis de la mañana (6:00 a.m.), hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.), del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar”. 

Rechazó el hecho de que algunos medios de comunicación han informado el cierre de los centros electorales sin la debida verificación de presencia de electores en los respectivos recintos habilitados.

Lee: Maduro: nueva Asamblea deberá luchar contra los contrabandistas

Más temprano el presidente del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), Nicanor Moscoso, destacó que el CNE venezolano tiene el mejor sistema de votación en América porque garantiza “ plenitud y confianza”. 

Por su parte, el jefe de la misión internacional de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Leonel Fernández, aseguró que los comicios legislativos celebrados este domingo en Venezuela se desarrollan con total normalidad.

La normativa del sistema de funcionamiento de la Mesa Electoral establece en su artículo 121 que “las mesas electorales funcionarán de seis de la mañana (6:00 a.m.), hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.), del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar”.
Pese a esto, los invitados internacionales de la oposición venezolana pidieron negar el derecho al voto a los ciudadanos al exigir el cierre puntual de las mesas, aunque haya personas esperando en las afueras de los centros electorales.

EN CONTEXTO

El CNE venezolano convocó a 19 millones 496 mil 365 venezolanos a ejercer el derecho al voto para escoger a 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN), para el periodo 2016-2021.

El máximo ente comicial instaló en 14 mil 515 centros de votación y 40 mil 601 mesas.

Lee también: Vicepdte venezolano: hay que defender la patria con el voto 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.