• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tania D

Tania D'Amelio señaló que las rectoras y a los trabajadores del CNE están expuestos a la violencia de la MUD, representante de la oposición venezolana. | Foto: VTV

Publicado 8 septiembre 2016



Blogs


El ente acusó a la derecha venezolana de manejar un doble discurso porque ellos conocen el cronograma a seguir para el revocatorio.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D'Amelio, señaló que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de aplica una agenda para intimidar a los funcionarios del órgano comicial.

"Buscan amedrentar a las rectoras y a los trabajadores, que están expuestos a los ataques violentos de la bancada solicitante del 20 por ciento de las firmas del electorado, para activar un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro", aseguró.

>> CNE venezolano garantiza cumplimiento de cronograma para referendo

La titular del ente electoral afirmó que la MUD conoce el programa del proceso para solicitar el referendo revocatorio y conoce la resolución vigente, pero aun así mantiene un doble discurso para provocar exasperación entre sus simpatizantes y crear caos en la sociedad.

"Hay un doble discurso. Sé que hay un sector político de oposición que quiere la democracia, que participa en fortalecer la democracia, y ese sector que está en contra de la democracia, en contra de la paz precisamente es el que hace el llamado a ir a las oficinas regionales", señaló.

Para D'Amelio, la MUD está mintiendo, por ello exhortó a los venezolanos a no dejarse manipular con la información de la oposición venezolana acerca del revocatorio que pretende sanjar con el mandato del presidente Nicolás Maduro.

>> Los pasos que deben cumplirse para un referendo revocatorio en Venezuela

Según la rectora el referendo revocatorio se celebrará 90 días después de que se recolecten y aprueben el 20 por ciento de firmas del padrón electoral que manifiestan la voluntad de activar esta figura jurídica. Y justamente este miércoles la MUD convocó a sus partidarios a acudir a las sedes regionales del CNE para exigir la fecha en la que se realizará esa recolección de firmas.

EL DATO - El pasado 9 de agosto la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, presentó el cronograma y los aspectos técnicos para activar el referendo revocatorio. Lucena indicó que ante cada evento electoral, el Poder Electoral debe celosamente cumplir requisitos técnicos que garantizan la transparencia, la seguridad y la eficiencia.

"Invito a los venezolanos a que vean el cronograma (para el revocatorio) publicado en nuestra página, allí se ve que faltan varios pasos. Entre el 14 y 16 de septiembre se debe presentar una propuesta y luego viene un proceso de recolección de firmas, hay varios pasos técnicos y logísticos que están reflejados en ese informe técnico", explicó.

>> Jorge Rodríguez: referendo en Venezuela está legalmente muerto

D'Amelio anunció que ya se está elaborando el proyecto del revocatorio que será presentado al CNE y serán las autoridades del ente quienes decidirán cómo será la recolección de las rúbricas para finalmente activar el referendo.

La rectora y demás funcionarios del CNE se han negado a aceptar presiones políticas de las encuestas populares y han reiterado que no violentarán ninguna de las etapas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

>> CNE venezolano valida la primera etapa del proceso revocatorio

En contexto
A inicios de agosto, y pese a fraudes cometido por la oposición, el CNE validó la primera etapa del revocatorio, que consistió en recoger el 1 por ciento de las firmas del padrón electoral. Desde entonces, la MUD y la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) han presionado al órgano rector para activar el referendo antes de concluir 2016.
La prisa de la oposición se debe a que la única forma para que los venezolanos convoquen a elecciones presidenciales anticipadas y se acorte el actual mandato de Maduro (que finaliza en 2019) es que se celebre el revocatorio antes del 10 de enero de 2017 y que la oposición lo gane. Si el referendo se celebra después de esta fecha, aunque lo gane la oposición, el futuro presidente será Aristóbulo Istúriz, actual vicepresidente y miembro fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que garantizá la permanencia de la Revolución Bolivariana en el poder hasta el 2019.
Las autoridades electorales ya han explicado que el referendo se realizará el primer trimestre de 2017, si la MUD cumple todos los requisitos exigidos por las normas electorales para la realización de reparos y auditorías.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.