• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lucena indicó que el Estado, el Consejo de Defensa y el CNE garantizarán un proceso electoral en paz y en tranquilidad.

Lucena indicó que el Estado, el Consejo de Defensa y el CNE garantizarán un proceso electoral en paz y en tranquilidad. | Foto: AVN

Publicado 19 julio 2017



Blogs


"El CNE está trabajando para que todas las personas que quieran votar puedan hacerlo sin temor a su integridad física", aseveró Tibisay Lucena sobre los comicios de la Constituyente el 30 de julio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este miércoles que junto al Consejo de Defensa de la Nación tomarán medidas adicionales para garantizar que todos los venezolanos ejerzan su derecho al voto en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio "fuera de la violencia, en libertad y libre de amenazas".

Lucena aseveró que "el CNE está trabajando para que todas las personas que quieran votar puedan hacerlo sin temor a su integridad física", ante las acciones violentas de la oposición, en algunas parroquias y municipios del país, que han dejado más de 90 muertos desde abril pasado.

"Queremos decirles a todos los venezolanos que el CNE está haciendo y seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el 30 de julio garanticemos que todas las personas puedan votar en paz y en tranquilidad. Es la obligación de este Poder Electoral garantizarle el sufragio a todos los venezolanos y venezolanas", reiteró.

La presidenta del CNE detalló que este martes presentaron propuestas al Consejo de Defensa de la Nación, que fue declarado en sesión permanente por el presidente Nicolás Maduro, para garantizar la seguridad de los electores en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Comenzamos inmediato a trabajar con miembros del Consejo de Defensa para tomar medidas adicionales a las tomadas por el CNE, es el acompañamiento, son las decisiones en conjunto, para que el Estado, el Consejo de Defensa y el CNE garanticemos un proceso electoral en paz y en tranquilidad", aseguró.

Lucena explicó que algunas de la medidas de seguridad ya concretadas son la "declaración de los centros de votación como zonas de seguridad, la reubicación de centros que están en zonas de violencia opositora y el cierre permanente de centros ubicados en zonas con graves alteraciones de orden público". Indicó que las personas que votan en esos lugares podrán sufragar en cualquier otro centro de votación del municipio donde estén registrados.

Además, indicó que el CNE dispondrá de un gran centro de votación de contingencia donde podrán sufragar los electores de parroquias donde hay alteración del orden público. 

"A fines de preservar la seguridad y la transparencia, son medidas inusuales porque estamos viviendo tiempos inusuales de violencia en el país", dijo.

Lucena anunció que en los próximos días se explicará con detalles cómo serán aplicadas las medidas adicionales de seguridad, "vamos a publicar cuáles son estas parroquias y municipios (que tienen focos de violencia), vamos a anunciar cuáles son las medidas de seguridad del voto".

Focos de violencia

La presidenta del CNE explicó que las redes sociales y los medios de comunicación nacionales e internacionales han pretendido presentar a Venezuela como un país en llamas, envuelto en una gran ola de violencia, con el propósito de generar miedo.

Pero la realidad es que solo existen pequeños focos de violencia en el país, los cuales han sido identificados por el Consejo Nacional Electoral para tomar las medidas pertinentes en los centros electorales que se encuentran en esas zonas.

Detalló que solo en 45 municipios de Venezuela hubo hechos de violencia, lo que representa el 13,43 por ciento de todos los municipios del país.

Además, en esos 45 municipios hay 1.141 parroquias, de las cuales solo 76, que es el 6,66 por ciento, han presentado hechos de violencia.

Lucena especificó que en Distrito Capital solo se ha presentado violencia en algunas calles de cuatro parroquias, por lo que están ubicando los centros de votación que están en esas calles. Agregó que en el estado Miranda "solo un pedacito ha estado sumido con esa semilla de la violencia".

En el estado Anzoátegui solo hay un punto de violencia, que es la ciudad de Lecherías. Asimismo, el estado Bolívar también tiene violencia focalizada.

Mientras que en Lara solo en algunas parroquias del municipio Irribarren han presentado violencia.

"En otros estados que nos han impactado, como es el estado Mérida, la violencia está focalizada en partes de algunas parroquias", dijo Lucena y en Táchira, pocos municipios y vecindarios de algunas parroquias han presentado hechos violentos.

La rectora del CNE también destacó que rechazan "todo intento extranjero de intervenir en los asuntos internos de un país como Venezuela".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.