• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE aseguró que las organizaciones políticas podrán "objetar, impugnar y apelar, de forma fundamentada" los resultados de los comicios.

El CNE aseguró que las organizaciones políticas podrán "objetar, impugnar y apelar, de forma fundamentada" los resultados de los comicios. | Foto: Reuters

Publicado 10 abril 2017



Blogs


Tras el escrutinio del 100 por ciento de los votos de la segunda vuelta electoral, el organismo proclamó por unanimidad los resultados del pasado 2 de abril, que dieron como vencedor a Lenín Moreno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó este lunes por unanimidad los resultados de la segunda vuelta electoral que dieron como triunfador al binomio por el partido oficialista Alianza PAIS, Lenín Moreno y Jorge Glas, con 51,15 por ciento de los votos, frente al 48,85 por ciento alcanzado por los candidatos de CREO-SUMA, Guillermo Lasso y Andrés Páez.

La Audiencia Pública Nacional de Escrutinios para examinar las actas levantadas por las juntas provinciales electorales de las elecciones del balotaje del 2 de abril se reinstaló el pasado sábado atendiendo la petición realizada por el movimiento CREO-SUMA, quienes a su vez, no se presentaron en el auditorio y tampoco presentaron otras pruebas de sus denuncias de supuesto fraude electoral.

Sobre la única reclamación presentada por la vía legal, en torno a la falta de firmas de 1.178 actas, los miembros del CNE presentaron un informe técnico-jurídico que rechazó el reclamo tras determinar que una vez revisadas el 100 por ciento de las actas, todas están firmadas por presidentes y secretarios de Juntas Receptoras del Voto y el 85.48 por ciento de delegados políticos de CREO-SUMA.

>> Ecuador: CREO no fue al reconteo de votos que solicitó al CNE

A su vez, el presidente del organismo Juan Pablo Pozo ratificó que a partir de este momento las organizaciones políticas podrán "objetar, impugnar y apelar, de forma fundamentada" ante el mismo pleno del CNE o directamente ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) los resultados de los comicios del pasado 2 ede abril, en el que Lenín Moreno fue elegido nuevo presidente de Ecuador.

Para garantizar la validez del recuento, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvieron presentes en la audiencia, así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

>> Termina reconteo de votos en Ecuador, partidos pueden apelar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.