• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El fuero presidencial de Santos le permite escoger entre asistir personalmente al CNE o contestar las dudas de la magistrada en un cuestionario.

El fuero presidencial de Santos le permite escoger entre asistir personalmente al CNE o contestar las dudas de la magistrada en un cuestionario. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2017

El 8 de mayo el primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, deberá ofrecer declaraciones siendo esta la primera vez que el organismo electoral llama a un presidente en ejercicio. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue citado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar su versión libre sobre el supuesto ingreso de dinero de la multinacional brasileña Odebrecht a sus campañas presidenciales. 

La magistrada Ángela Hernández, que tiene a su cargo la investigación a la campaña Santos 2014, citó para el 8 de mayo al mandatario.

Fuente: EFE

 

Esta es la primera vez que ese organismo electoral requiere a un presidente en ejercicio para que rinda declaración dentro de un proceso investigativo de carácter preliminar. 

Las denuncias surgieron en febrero y el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, trasladó a esa entidad las averiguaciones. El CNE designó entonces a la magistrada Hernández para hacer las indagaciones, mientras que el magistrado Carlos Camargo quedó a cargo del caso de la campaña del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, también salpicado por el escándalo de los dineros de Odebrecht.

El fuero presidencial de Santos le permite escoger entre asistir personalmente al CNE o si contesta las dudas de la magistrada por medio de un cuestionario. 

Fuente: EFE

 

"Si Santos no asiste no ocurre ninguna consecuencia pues no es una prueba testimonial ni está bajo la gravedad de juramento, es una declaración que tiene el ánimo de aclarar los hechos relacionados con su campaña", dijo el presidente del CNe, Alexander Vega. 

Vega también informó que fueron citados los gerentes de campaña y los representantes de partidos. 

>> Santos supervisa junto a su gabinete reconstrucción de Mocoa

El gerente de campaña de Santos, Roberto Prieto, anunció que la multinacional Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por pago de sobornos, financió alrededor de dos millones de afiches en beneficio de la campaña de Santos en 2010.

>> Expresidente Humala niega haber recibido dinero de Odebrecht

"Esta violación de normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi Gobierno", señaló Santos luego de conocer la información y afirmó que no había autorizado y no tuvo conocimiento sobre las gestiones para conseguir financiación por parte de la empresa. 

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.