• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un juicio de amparo obligó a la CNDH a reconocer la masacre de los 72 cuerpos.

Un juicio de amparo obligó a la CNDH a reconocer la masacre de los 72 cuerpos. | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2017



Blogs


La organización tiene la resolución emitida por la Comisión y espera que en los próximos días puedan tener al acceso al expediente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México, recalificó el asesinato de 72 inmigrantes en San Fernando Tamaulipas, registrado en 2010, como grave violación de derechos humanos, por lo que se hará publica la información del expediente. 

"A pesar de tratarse de un asunto concluido que se encuentra en fase de cumplimiento, y que de origen no fue calificado como violaciones graves, atendiendo el principio de máxima publicidad y el interés de la sociedad en conocer la verdad de los hechos, se determinó recalificar los hechos que contiene el expediente como relacionados con violaciones graves”, comunicó el presidente del organismo, Luis González.

>> Reinserción de reos a la sociedad es casi nula en México

El abogado de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Sergio Méndez, manifestó que la asociación presentó una demanda ante un juez de distrito en 2014 para que la CNDH les permitiera acceder a la versión pública del expediente de queja sobre San Fernando.

Méndez explicó, además, que la resolución emitida ahora por la CNDH como respuesta al mandato de la Suprema Corte es trascendental porque anteriormente, en su recomendación, la institución nunca había dicho que la masacre “se tratara de un caso de violaciones graves”.

El máximo órgano de justicia del país finalmente estableció el pasado mayo que la Comisión debía establecer si la masacre de estos 72 inmigrantes, que atravesaban México rumbo a Estados Unidos, constituyó una violación grave de derechos humanos.

Según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las averiguaciones que traten sobre violaciones graves de DD.HH. no pueden tener carácter de “reservado”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.