• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua inició en octubre de 2010.

El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua inició en octubre de 2010. | Foto: EFE | Referencial

Publicado 12 abril 2015



Blogs


Desde el próximo 14 de abril y hasta el 1º de mayo, ambos países presentarán sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) abrirá este martes en La Haya las audiencias orales de dos demandas entre Costa Rica y Nicaragua en torno a un territorio fronterizo en disputa.

Del 14 de abril al 1º de mayo, la Corte escuchará la argumentación de ambas partes. La fecha sobre el fallo aún no está establecida aunque podría emitirse a fin de año.

El canciller Manuel González representará a Costa Rica, mientras que por Nicaragua estará el embajador en Holanda y representante ante la Corte, Carlos Argüello.

En Contexto

En 2010, Costa Rica presentó la primera demanda y señalaba a Nicaragua de la presunta invasión de un pequeño territorio limítrofe durante los trabajos de dragado que Managua realizaba en el río San Juan.

A finales de 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por causar daños ambientales en su territorio por la construcción de la carretera 1856.

En marzo de 2011, la Corte ordenó a ambos países a que se retiraran por completo de la zona mientras se resolvía la disputa.

El dato
El territorio de 3 km2, reivindicado como propio por ambos países, está resguardado por la Convención Internacional Ramsar de protección de humedales. Como isla Portillos es conocido en Costa Rica, mientras que en Nicaragua es nombrado como Harbour Head.

Lea también
Nicaragua entregó a Costa Rica la Antorcha de la Independencia

Tags

CIJ frontera

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.