• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  •  CIDH considera que se vulneraron las libertades personales, de pensamiento y de expresión, así como los derechos políticos, de varias de las víctimas juzgadas.

    CIDH considera que se vulneraron las libertades personales, de pensamiento y de expresión, así como los derechos políticos, de varias de las víctimas juzgadas. | Foto: (Foto: Archivo)

Publicado 30 julio 2014



Blogs


El tribunal internacional ordenó al Estado chileno adoptar medidas para dejar "sin efecto" las sentencias condenatorias, en las que se utilizaron "razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios" contra los mapuches.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Estado chileno de violar los principios de legalidad y presunción de inocencia, entre otros, de ocho ciudadanos de la etnia mapuche que fueron juzgados y condenados en base a una ley antiterrorista.

El tribunal de la CIDH precisó que "Chile violó el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia en perjuicio de las ocho víctimas de este caso por haber mantenido vigente y aplicado el artículo 1° de la Ley N° 18.314 que contenía una presunción legal del elemento subjetivo del tipo terrorista".

Los ocho involucrados en el caso fueron condenados a penas de entre 5 y 10 años por los delitos de incendio y tentativa de incendio, calificados de terroristas, en hechos ocurridos en los años 2001 y 2002 en las regiones chilenas de Biobío y la Araucania.

Se trata de tres líderes tradicionales del pueblo mapuche, cuatro miembros de esa comunidad y una activista por los derechos de los indígenas.

Los magistrados de la Corte regional encontraron también en los diferentes procesos contra los mapuches violaciones a las garantías judiciales, como el derecho de la defensa a interrogar testigos y recurrir los fallos penales.

Violaciones a la libertad personal, a la libertad de pensamiento y de expresión y a los derechos políticos son otras de las garantías de la Convención Americana de Derechos Humanos que fueron vulneradas en perjuicio de varias de las víctimas, señaló el tribunal.

Tags

CIDH Mapuches

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.