• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CIDH exige celeridad en las investigaciones a las autoridades hondureñas.

La CIDH exige celeridad en las investigaciones a las autoridades hondureñas. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


En el 2015 se registraron 269 asesinatos de personas LGBTI en Honduras, según información aportada por organizaciones civiles y recabada por la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles los ataques contra defensores de las personas lesbianas, gays, bixesuales, tránsexuales e intersexuales (LGBTI) en Honduras, luego del intento de asesinato contra el activista David Valle.

El defensor Valle fue atacado el pasado 10 de julio con un arma blanca que le ocasionó múltiples heridas graves, según reporte recibido por la Comisión. Este hecho ocurrió tras la solicitud realizada por el activista para implementar medidas de protección al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos de Honduras por las amenazas que había recibido, expresó la CIDH en un comunicado.

Además, añadió que "la única medida" implementada "fue la instalación de un equipo de cámaras en su oficina, sede de la organización Centro para la Cooperación y Desarrollo LGBTI - Somos CDC". La Comisión instó a la Procuraduría General de Honduras que haga pesquisas de forma "efectiva" y "con la debida diligencia" para identificar y sancionar a los responsables de la agresión.

La CIDH forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha evaluado varios casos de violencia contra los defensores de las personas LGBTI en Honduras. Uno de ellos fue el asesinato de Paola Barraza, mujer transexual defensora de derechos humanos y miembro de la Asociación LGTB Arcoíris, y el de René Martínez, defensor LGBTI en San Pedro de Sula (norte).

"La Comisión insta a las autoridades de Honduras a adoptar medidas efectivas en materia de prevención, investigación y sanción de este patrón de violencia", indica el documento.

>> ONU insta a Honduras a proteger a los defensores LGBTI

En relación con el atentado al defensor Valle, un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos solicitó este martes que el Gobierno de Honduras promueva la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que en Honduras, incluso hoy, defensores de derechos humanos y activistas que protegen y promueven los derechos humanos de las personas LGBTI son a menudo el blanco de actos violentos", afirmaron los expertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.