• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los padres de los 43 normalistas no confían en las investigaciones del Estado y rechazaron versión que investiga la PGR (Foto: EFE)

Los padres de los 43 normalistas no confían en las investigaciones del Estado y rechazaron versión que investiga la PGR (Foto: EFE)

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos designará a un grupo de expertos que servirán de soporte en la búsqueda de los 43 normalistas mexicanos.

El gobierno de México y representantes de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa firmaron este miércoles un acuerdo para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinde asistencia técnica en las investigaciones relacionadas con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, estado Guerrero, al sur de México.

En un documento firmado en Ciudad de México (capital) se estableció que la CIDH supervisará la creación de un grupo de expertos que ofrecerá asistencia y verificación técnica durante las investigaciones realizadas por el Estado mexicano para conocer el paradero de los 43 normalistas.

"Cualquier apoyo técnico de la comisión incluirá medidas destinadas a resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas, las cuales no se limitan al caso de los estudiantes de Iguala", precisó la CIDH en un comunicado.

Visita el especial web Justicia para Ayotzinapa haciendo click en este enlace

El texto fue firmado por el representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa; el relator para México de la CIDH, James Cavallaro; y en representación de los familiares el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón.

"Las tres partes acordaron los términos de la asistencia técnica internacional solicitada para investigar los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero", informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

La cancillería mexicana indicó en un comunicado que la próxima semana se oficializará la suscripción del acuerdo entre la CIDH y el Estado mexicano. Recordó que la firma del convenio es uno de los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el 29 de octubre con los padres de los estudiantes en un encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

Papel de la CIDH en caso Ayotzinapa

La asistencia técnica de la CIDH incluye la verificación de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, la verificación de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y el análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas por el caso.

En el caso del Grupo Interdisciplinario de Expertos, éste podrá formular recomendaciones sobre las líneas mencionadas para que la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas se ajuste a los más altos estándares. También podrá exponer recomendaciones dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano frente al grave incremento de la desaparición forzada.

El Gobierno mexicano y los representantes de las familias de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa presentaron en octubre una solicitud a la CIDH de asistencia técnica en la investigación y búsqueda de los jóvenes.

Peritos argentinos desmienten versión de la PGR 

Este martes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aseveró que los restos humanos calcinados localizados por la Procuraduría General de la República (PGR) de México el pasado 7 de noviembre en el basurero de Cocula, no pertenecen a los 43 normalistas.

Tras esta aseveración, queda desvirtuada la versión de la PGR, que daba por sentado que los restos hallados en Cocula eran de los 43 jóvenes, según las declaraciones de tres detenidos del grupo criminal Guerreros Unidos que decían haber asesinados a los estudiantes.

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.