• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas consideran que Cristina Fernández es víctima de la persecusión y revanchismo político del actual gobierno.

Analistas consideran que Cristina Fernández es víctima de la persecusión y revanchismo político del actual gobierno. | Foto: EFE

Publicado 10 abril 2016



Blogs


Movimientos sociales, políticos, dirigentes gremiales e intendentes, están convocando a una marcha en apoyo para este miércoles 13 de abril en apoyo a la expresidenta argentina, quien deberá acudir a una citación de la Fiscalía. 

La expresidenta argentina, Cristina Fernández, regresará el próximo miércoles a Buenos Aires para declarar a la Fiscalía por una acusación en su contra durante el actual gobierno de Mauricio Macri. 

Fernández fue citada por el juez Claudio Bonadio sobre el caso de la venta de dólares a futuro en la que también están imputados el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y el exministro de Economía Axel Kicillof. 

Con la amenaza de quedar detenida en la ciudad capital, analistas políticos consideran que esta investigación en contra de la exmandataria es una abierta guerra de la clase política que está en el poder contra las figuras del kirchnerismo con el objeto de generar descrédito y desviar la atención que pesa sobre el presidente Mauricio Macri y su vinculación con paraísos fiscales en Panamá.

>> Investigación contra expresidenta Fernández es "persecución"

La acusación

Claudio Bonadio acusó a Cristina Fernández, a Axel Kicillof y a otros once funcionarios, incluido el extitular del BCRA, Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública" al tomar la decisión política de hacer la operación de dólar futuro.

El magistrado basó la apertura de la causa una denuncia que presentó en octubre pasado la Alianza Cambiemos. Bonadio estimó que el BCRA tuvo una pérdida de 77 billones 325 millones 739 mil 338 de pesos por la venta de dólar futuro a un precio inferior al de mercado.

La comparencia de la exmandataria en los tribunales federales de Comodoro Py se producirá en medio de una concentración que podría ser multitudinaria en su respaldo y que fue convocada ante la posibilidad de que Bonadio ordene la detención de Kirchner. 

Esta causa que se abrió este sábado a la expresidenta de Argentina es distinta a la que deberá enfrentar el próximo 13 de abril. Este proceso está relacionadao con el dólar a futuro y el control de divisas. 


El juez "AntiK"

La permanencia de Claudio Bonadio en el caso está en vilo. El jurista es conocido como el juez "AntiK" por presidir nueve casos contra la familia de los Kirchner y funcionarios del anterior gobierno argentino. 

La Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires deberá definir mañana lunes si lo aparta de la causa de la exmandataria.

Los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah convocaron a una audiencia para este lunes, en la que responderán el pedido de Pedro Biscay, uno de los directores del Banco Central imputados en el caso.

Diversos movimientos sociales convocaron a un acampe desde el lunes por la noche para acompañar al exministro de Economía, Axel Kicillof y recibir a la líder argentina Cristina Fernández.

El jefe del bloque Frente para la Victoria, Héctor Recalde, señaló la acusación contra Fernández es una prueba de que "hay imputaciones fáciles con pruebas que no existen, es una persecución (...) hay un ánimo de revanchismo similar al del golpe del ‘55'”, que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

El jefe del FPV aseguró que acudirán en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández, quien milita en este bloque, cuando declare en el marco de la investigación conocida como la ruta del dinero K. Criticó la vinculación de Macri con las empresas registradas en paraísos fiscales, como lo reveló la pasada semana la investigación Panama Papers. 

#El13TodosConCristina

El diputado Edgardo Depetri declaró este domingo que la jornada central será en Comodoro Py pero se va a replicar en todas las ciudades de Argentina.

"El 13 vamos a marchar para exigir que no se utilice a la Justicia para dirimir los problemas de legitimidad que tiene el gobierno tras las medidas económicas que tomó", fustigó y le adjudicó la medida judicial a "un sector de corporación judicial y Clarín". 

>> Argentina: Pueden apartar a Juez Bonadio de la causa contra CFK


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.