• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exmandataria argentina aseguró que Estados Unidos ha reeditado el Plan Cóndor en América Latina para desestabilizar y aislar Gobiernos progresistas.

La exmandataria argentina aseguró que Estados Unidos ha reeditado el Plan Cóndor en América Latina para desestabilizar y aislar Gobiernos progresistas. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2016



Blogs


Para Cristina Fernández la inclusión ha sido uno de los logros clave de los Gobiernos progresistas, pero alertó sobre los nuevos desafíos frente a la restauración conservadora. 

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó la labor de los Gobiernos progresistas en las últimas décadas que ha permitido que millones de compatriotas de la Patria Grande “vuelvan a sentirse parte de sus países, que antes los hacían invisibles”.

Así lo expresó desde Ecuador, tras recibir la Orden Manuela Sáenz de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional de este país, Gabriela Rivadeneira, y luego de sostener un encuentro con el presidente anfitrión, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno.

>> Cristina Fernández es distinguida con la orden Manuela Sáenz en Ecuador

Fernández considera que durante este siglo la experiencia latinoamericana con los Gobiernos progresistas ha sido de inclusión, “incorporando a la vida a ciudadanos al consumo, a los bienes de la educación, de la salud, a la vivienda”.

La exmandataria señaló que ahora el “gran desafío es analizar las causas y los retrocesos (del campo popular) frente a la restauración conservadora” en América Latina, además, de identificar “qué hemos hecho mal” para que ocurriera un golpe institucional contra la presidenta de Brasil destituida, Dilma Rousseff.

Asimismo, añadió que la región necesita mayor interacción económica, “porque uno mira la economía del Mercosur (Mercado Común del Sur) y el 80 por ciento del intercambio comercial es fuerza de la zona. No llega al 20 por ciento el comercio intra zona”.

Mencionó como necesaria la cristalización del funcionamiento del Banco del Sur que permita la autonomía financiera y lograr la permanencia de las políticas sociales.

En cuanto a los ataques contra los Gobiernos progresistas, la expresidenta argentina alertó que se trata de una reedición del “plan de siempre”, del Plan Cóndor, por el imperio estadounidense en coordinación con dirigentes de derecha latinoamericanos. Apuntó que este plan injerencista y desestabilizador se basa en el bombardeo mediático, el acoso económico y los golpes de Estados parlamentarios como el emprendido contra Rousseff.

"Tal vez, la muestra más evidente es que no hayamos podido impedir el golpe institucional que sufrió nuestra compañera Dilma Rousseff, debemos admitirlo como cuadros políticos", enfatizó Fernández.

>> ELAP 2016 inicia con jornada de trabajo en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.