• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población ha envejecido más en los últimos cien años (Foto:Archivo)

La población ha envejecido más en los últimos cien años (Foto:Archivo) | Foto: null

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte en su último estudio sobre un significativo descenso en la población de la región en los próximos 50 años, aunque recalcan que ya se enfrenta un declive demográfico en Uruguay.

El crecimiento demográfico sostenido en Latinoamérica en el siglo XX parece ir en declive en este siglo tras arribar un período de envejecimiento en el continente durante los últimos cien años, advierte la CEPAL en un informe. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), detalla en su estudio presentado en la reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en la región, que a partir de 2050, América Latina tendrá un descenso en la población y llegaría a 687 millones en 2100. 

La entidad de Naciones Unidas subraya en el informe "la hora de la igualdad según el reloj poblacional" de la zona, que explica que el número de habitantes en Latinoamérica y el Caribe se elevó de 161 millones en 1950 a 512 millones en el año 2000 y las proyecciones para este siglo prevén un aumento sólo de cien millones de personas, que desconcierta a expertos.

“Las principales modificaciones se observarán en la estructura por edad de la población debido al avance del proceso de envejecimiento”, explicó la Cepal.

En las seis décadas, la esperanza de vida para latinos y caribeños se incrementó 23 años, pero en el siglo actual esa brecha de acortó a la mitad.

Respecto a la tasa de natalidad, que se situaba entre unos de los más altos del mundo, redujo nivel menor a 2,2 hijos por mujer en este quinquenio (últimos 50 años) en cuanto a la tasa global. Se prevé que para 2040 la tasa global de fecundidad sea menor a tres hijos por mujer en todos los países de América Latina y el Caribe.

La vieja Uruguay

La nación suramericana ya enfrenta el descenso de la población joven, pues cifras oficiales lo sitúan como uno de los países con más residentes de la tercera edad. 

En ese sentido, el Gobierno insiste en sumar esfuerzos para permitir la entrada y estadía de migrantes. 

“El envejecimiento de la población es el principal problema estratégico al que se enfrenta la nación a mediano plazo”, aseguró el mandatario José Mujica, y acotó que la evolución demográfica de Uruguay es “peligrosa”, pues son muy pocos nacimientos.

El país cuanta con una población de casi cuatro millones de habitantes. 

Tags

CEPAL

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.