• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidentes latinoamericanos siguen trabajando por la integración y desarrollo de la región.

Presidentes latinoamericanos siguen trabajando por la integración y desarrollo de la región.

Publicado 23 febrero 2017



Blogs


Hace siete años, el 23 de febrero de 2010, se concretaba la creación de uno de los mecanismos de integración más importante de los últimos 200 años, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

La integración regional y la defensa de la paz en América Latina y el Caribe fueron los principales mandamientos con los cuales fue constituida el 23 de febrero de 2010 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Uno de los primeros pasos para su constitución se dio en diciembre de 2008, cuando se realizó en Brasil la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que se debatió por primera vez sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.

>> Justicia social y lucha contra la pobreza en Latinoamérica

De igual manera, la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, acordó la creación de este organismo, con el fin de reunir a todos los Estados latinoamericanos y caribeños.

Paso histórico, 33 naciones integradas por la paz

La CELAC quedó constituida por 33 Estados latinoamericanos y caribeños. Sus principios desde su creación fueron el diálogo y la concertación política, el establecimiento de un mecanismo articulador para trabajar en todo momento sobre la base del consenso y la defensa de la paz.

"Gracias a la Celac ya nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos (...) El espíritu de la unidad ha vuelto con todas sus fuerzas (...). Hugo Chávez, enero de 2013.

Como espacio para hacer frente a desafíos comunes, el ente regional respeta a su vez las diferentes corrientes políticas e ideológicas. El objetivo es la integración regional equilibrada y democrática.

>> V Cumbre CELAC avaló apoyo al proceso de diálogo en Venezuela

Este foro defiende el avance de la región sobre la convergencia de acciones e intereses semejantes, como la búsqueda de desarrollo de sus economías. Su plataforma facilita mayor presencia y participación de sus naciones en otros mecanismos de escala mundial.

Cumbres, espacio para diálogo y consenso

Desde la Cumbre Fundacional en Caracas, Venezuela, realizada el 3 de diciembre de 2011, cada año las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reúnen en el país que ocupe la presidencia pro tempore.

La I Cumbre se celebró en Santiago, Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013. Durante la cita se rindió cuentas del cumplimiento de la Declaración de Caracas 2011, la cual tuvo entre sus prioridades: generación de medidas ante la crisis económica global, la generación de programas concretos de combate al hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el cuidado del migrante. Además, se hizo entrega oficial a Cuba de la presidencia pro tempore del período 2013-2014.

La II Cumbre tuvo lugar en La Habana, Cuba, en enero de 2014 y estuvo marcada por la declaración por parte del presidente Raúl Castro de la región como zona de paz. También los jefes de Estados y de Gobierno manifestaron su apoyo a Argentina en su lucha por la recuperación de las islas Malvinas. Se debatió sobre la lucha contra el dominio de las trasnacionales, el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y se transfirió la presidencia pro tempore de este organismo a Costa Rica.

“Construyendo juntos” y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región fue la convocatoria de la III Cumbre realizada los días 28 y 29 de enero de 2015, en San José, Costa Rica. El presidente Luis Guillermo Solis traspasó la presidencia pro tempore al gobernante de Ecuador, Rafael Correa.

>> Long: La integración regional debe ser una política de Estado

La IV se realizó en Quito, Ecuador, el 27 de enero de 2016. En la cita evaluaron temas como la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad. Se abogó por la constitución de una paz verdadera en Colombia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, traspasó la presidencia del bloque regional a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina.

Punta Cana, República Dominicana, fue el centro de los debates regionales los días 24 y 25 de enero de 2017, donde se celebró la V Cumbre de la CELAC. En esta oportunidad, las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron la vigencia del acervo histórico de la Comunidad. Previo al encuentro se realizó un homenaje al fallecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Durante las sesiones se denunciaron las agresiones de EE.UU. contra Venezuela y Cuba. 

El dato: La CELAC tiene un gran potencial energético, por sus reservas petroleras, gasíferas y capacidades en áreas hidroeléctricas. Cuenta con 33 Estados independientes, superficie de 21.404.837,47 km², 596.937 millones de habitantes, el 8,53 por ciento de la población mundial. Posee costas en los océanos Atlántico y Pacífico, paso importante de transporte mundial. Abarca los dos hemisferios, Norte y Sur. Está ubicada frente al continente africano y se conecta con Europa por el océano Atlántico y con Asia por el Pacífico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.