• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al evento asistieron 18 ministros de Cultura y 28 delegaciones de países de América Latina y el Caribe.

Al evento asistieron 18 ministros de Cultura y 28 delegaciones de países de América Latina y el Caribe. | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2015



Blogs


Durante dos días, los ministros de Cultura de las CELAC discutieron en Cuba el plan de acción cultural para la región de 2017, acompañados de la directora general de la Unesco.

La III Reunión de ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue inaugurada este sábado en La Habana, capital de Cuba, con un debate centrado en la integración regional y el respeto a la diversidad cultural de estas naciones.

La reunión regional cuenta con la participación de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bukova, quien resaltó que durante más de 70 años América Latina y el Caribe ha beneficiado a la organización.

La vocera apuntó que la CELAC es una "oportunidad única" para "defender con orgullo los valores humanísticos y el poder de la cultura para garantizar el desarrollo y la justicia".

Por su parte, Guillaume Long, ministro de Cultura de Ecuador que tiene la presidencia pro tempore del bloque, propuso debatir dos temas fundamentales para la región y precisar una posición conjunta para una “mayor integración” y alcanzar la soberanía.

El primero de ellos es la lucha contra el narcotráfico de bienes patrimoniales y culturales, los cuales, a su juicio, continúan saliendo de las naciones de forma ilegal pese a los esfuerzos de recuperación.

Asimismo, planteó que el organismo se proyecte en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de Internet para la cultura, enfocados en el respeto a la diversidad cultural de cada nación.

El ministro ecuatoriano además alertó sobre los riesgos de “la homogenización, la estadarización y ausencia de diversidad cultural”.

Sepa más→ Celac-China por una cooperación en ciencia y tecnología

En contexto

Desde el viernes 18 hasta este sábado 19 de septiembre, los ministro de cultura de la CELAC estarán reunidos en Cuba para discutir el Plan de Acción Cultural hasta el año 2017.

Ese programa tiene como objetivo dar seguimiento a las iniciativas desarrolladas hasta el momento y respaldar las declaraciones conjuntas de los jefes de Estado de los países miembros.

Entre los temas que se debatirán destacan las industrias culturales, economía creativa e in­novación; desarrollo social y cultura; defensa y conservación del patrimonio cultural; y diversidad de las expresiones culturales, artes y creati­vidad.

Lea también→ Cuba acoge citas de ministros de Cultura del ALBA y la CELAC
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.