• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En este encuentro también acordarán una posición común sobre el cambio climático.

En este encuentro también acordarán una posición común sobre el cambio climático. | Foto: @CancilleriaEc

Publicado 27 agosto 2015



Blogs


El organismo lationamericano y caribeño estudia las acciones para obtener nuevos resultados en la disminución de la pobreza extrema y la desigualdad.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) discuten desde este miércoles sobre la Agenda 2020que prioriza la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, la lucha contra el cambio climático, el establecimiento de estructura y conectividad, y el financiamiento para el desarrollo de la región.

El plan de trabajo es analizado en la XIII Reunión de Coordinadores de los países miembros que se celebra a puerta cerrada hasta este viernes en la capital de Ecuador, Quito, y deberá ser aprobado posteriormente por los presidentes.

Al respecto, el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, resaltó ayer que la CELAC precisa estrategias que permitan alcanzar la integración de América Latina y el Caribe, así como beneficios mutuos en torno a la cooperación.

También prevé fortalecer las relaciones con otras regiones, para lo cual mantiene encuentros de alto nivel con la Unión Europea y China. Asimismo, explorará hacerlo con otros países como Rusia, India, Surcoera, Japón y Turquía, según informó la Cancillería ecuatoriana.

Sepa más→ Celac prioriza cinco ejes de desarrollo en agenda 2020

El dato En enero de 2015, durante la III Cumbre de la CELAC 2015 realizada en Costa Rica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió de manos del mandatario, Luis Guillermo Solis, la presidencia pro témpore del organismo.

Durante la inauguración de la XIII Reunión de Coordinadores, el canciller de Ecuador resaltó la importancia de la cita regional, pues esta representa la CELAC representa la tercera economía más grande del mundo. Ante esto, criticó que América Latina invierta solo un 2,7 por ciento de su Producto Interno Bruto en áreas como infraestructura, cuando debería ser de al menos 5,5 por ciento. 

También recordó que China ofreció 65 mil millones de dólares en créditos, divididos en 35 mil millones para infraestructura y 30 mil millones para el desarrollo industrial, por lo que en esta reunión abordarán la forma en que estos créditos serán utilizados para beneficiar a los pueblos de la región.

Asimismo, en este encuentro acordarán una posición común ambiental a propósito de la realización de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) en París, Francia en diciembre, y analizarán otros asuntos vinculados con la arquitectura financiera internacional.

Lea también→ Juramentarán delegación venezolana a foro ciudadano de Unasur

En contexto

La XIII Reunión de Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebra desde este miércoles hasta el viernes en Ecuador.

En ella participan los representantes de los países miembros del bloque, integrado por los 33 países de la región: Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La CELAC fue constituida oficialmente en diciembre de 2011 en la República Bolivariana de Venezuela, como un mecanismo para impulsar la integración regional y promover el desarrollo sostenible. 

Lea también→ Cancilleres de Celac debaten agenda regional hasta 2020
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.