• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el encuentro analizarán la garantía de DD.HH. de los migrantes (Foto:Cancillería.ec)

En el encuentro analizarán la garantía de DD.HH. de los migrantes (Foto:Cancillería.ec)

Publicado 22 octubre 2014



Blogs


En la III Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la migración que inició este miércoles, cada representante propondrá su plan estratégico para mejorar la calidad de vida de los migrantes y garantizar sus derechos humanos.

Delegados de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) abogan por ayudar a sus gobiernos a impulsar políticas que garanticen y protejan los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de migración o movilidad humana. 

El objetivo principal de dichas políticas se centra en resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como parte de plan a elaborar por la CELAC para mejorar la calidad de vida de los migrantes, que será expuesto en la III Reunión de la CELAC sobre Migraciones, inaugurada este miércoles en Ecuador. 

La viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, María Landázuri, destacó la importancia de compartir experiencias y debatir, entre otros temas, “formas de migración seguras, la migración de menores no acompañados y la reunificación familiar".

Representantes de 19 delegaciones, entre ellos, Cuba, Costa Rica y Haití, países que formar la troica de la CELAC, resaltaron que el debate de este tercer encuentro realizado en la provincia de Azogues (sur) está enmarcado en el riesgo de la migración infantil. 

En ese sentido, el Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Rafael Dausa Céspedes, enfatizó que el organismo “está impulsando el diálogo para construcción de ideas y soluciones conjuntas”.

El fenómeno de la migración creció, niños que abandonan cada año sus hogares en condiciones difíciles, en su mayoría de Centroamérica, para encontrarse con sus padres radicados en el exterior. La cifra superó los 57 mil en el último año.

Delegados chilenos recordaron que en América Latina emigrar ya es un derecho que ha sido utilizado como método de presión política contra los países. En ese orden, sugieren abordar la situación por la garantía de derechos humanos. 

Los debates iniciaron a puertas cerradas y concluirán el jueves en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Azogue. Costa Rica transferirá la presidencia pro témpore del bloque a Ecuador en 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.