• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Frans Timmermans le entregó la notificación al ministro de exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski.

Frans Timmermans le entregó la notificación al ministro de exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2017



Blogs


Tras la reforma judicial anunciada por Polonia, la Comisión Europea abrió un proceso de infracción y le otorgó un mes para dar respuesta y no iniciar la segunda fase del proceso.

La Comisión Europea (CE) inició un proceso de infracción contra Polonia, tras el anuncio de su Gobierno de reformar el funcionamiento de los tribunales regionales y de apelación. 

Mediante un comunicado, la CE le notificó a Varsovia que abrió un procedimiento de infracción en su contra por la reforma judicial, para el cual tienen el plazo de un mes para responder.

En caso de que el Ejecutivo no responda en el tiempo reglamentario o la Comisión considere insatisfactoria la respuesta, será ejecutada la segunda etapa del proceso de infracción. 

>> Parlamento polaco aprueba polémica reforma del Tribunal Supremo

En el documento, la CE explicó que la reforma judicial es considerada una "preocupación legal clave" debido a que cae en la discriminación en base de género.

El Gobierno polaco decidió modificar la edad de jubilación de los jueces (65 años) y las juezas (60 años) y esto contradice las leyes de la Unión Europea sobre la igualdad laboral. También pueden destituir y nombrar a los presidentes de los tribunales.

En ese sentido, la CE señala que al Polonia disminuir la edad de jubilación, la ley permite al ministro extender el mandato de los magistrados hasta diez años para las mujeres y cinco para los hombres. 

>> UE indica nuevo récord en reubicación de refugiados

La carta fue enviada por el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, al ministro de exteriores polaco Witold Waszczykowski, en la que se le advirtió de anular su derecho al voto en el organismo si aprueba la nueva ley judicial.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.