• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Militares aseguran que el ex presidente y su primer ministro mantienen arresto domiliciario

Militares aseguran que el ex presidente y su primer ministro mantienen arresto domiliciario | Foto: AP

Publicado 18 septiembre 2015



Blogs


Militares instauraron el toque de queda a partir de las 19H00 para contener a los manifestantes.

Al menos tres personas han perdido la vida y otras 60 han resultado heridas tras los disturbios registrados el jueves en la ciudad de Uagadugú, capital de Burkina Faso, nación donde las fuerzas militares declararon un golpe de Estado.

Testigos citados por agencias internacionales indican que los cuerpos militares han disparado contra grupos de protestantes que salieron a las calles a rechazar los últimos acontecimientos.

Un portavoz militar ha informado sobre la instauración de un toque de queda desde las 19H00 hasta  las 06H00 locales "en todo el territorio nacional". Destacó también el cierra de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas "hasta nuevo aviso".

Rechazo

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha rechazado el golpe de Estado en Burkina Faso y exigió, a través de un comunicado, la liberación de las autoridades; llamado al que se han sumado la Unión Africana, la Unión Europea, Marruecos, Francia y Alemania.

Ban ha pedido a los militares la contención y el respeto pleno a los derechos humanos de los civiles.

El líder miliatar, general Gilbert Diendéré, ex jefe del Estado Mayor del ex presidente Blaise Compaoré, aseguró que el ex mandatario del Gobierno transitorio y su primer ministro se encuentran en buenas condiciones  y garantizó que “serán liberados”.

Destacó que actualmente se encuentran bajo arresto domiciliario y que no se encuentran implicados en el golpe de Estado.

En contexto
Blaise Compaoré renunció el pasado 30 de octubre a la presidencia de Burkina Faso tras 27 años en el poder, presionado por las protestas contra una reforma constitucional que podría haberle permitido perpetuarse en el cargo. 
Dirigió de forma autoritaria el país desde su llegada al poder en 1987 en un golpe de Estado en el que murió el presidente Thomas Sankara, que a su vez había iniciado una revolución en 1983.

Lea también: Presidente de Burkina Faso anuncia que deja el poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.