• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En rueda de prensa el canciller Bruno Rodríguez rechazó la política injerencista de EE.UU.

En rueda de prensa el canciller Bruno Rodríguez rechazó la política injerencista de EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2017

El diplomático expresó que innumerables voces dentro y fuera de Estados Unidos expresan su rechazo a los cambios anunciados por Trump.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este lunes desde la ciudad de Viena (Austria), las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos bajo el mando del presidente Donald Trump, quien el pasado viernes anunció el fortalecimiento del bloqueo contra la isla.  

"El presidente Trump nuevamente mal asesorado, que había perdido el voto en los condados de mayor residencia de cubanos, toma decisiones que favorecen intereses mezquinos y a un puñado de políticos", enfatizó Rodríguez. 

>> Movimiento Venezuela-Cuba rechaza acciones de Trump en contra de la isla

 

Rodríguez expresó que Obama reconocía la independencia y soberanía del pueblo cubano, así como también al Gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual. Asimismo, resaltó la importancia de unas relaciones civilizadas destinadas al beneficio de ambos pueblos, la política fracasada del bloqueo que no había cumplido sus objetivos y que este debía ser eliminado.

>> Cámara de Comercio de EE.UU. reitera compromiso con Cuba

Cuba protestó por el descaro del presidente Donald Trump al rodearse de terroristas el pasado viernes en la ciudad de Miami para anunciar el endurecimiento de la política de su país hacia la isla, en un "grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría".

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump", dijo Rodríguez.

Recalcó que las nuevas medidas no son en nada democráticas, a la vez que dio a conocer el resultados de las recientes encuestas realizadas en territorio norteamericano donde el 73 por ciento de los estadounidenses, el 63 por ciento de los cubanos residentes y el 62 por ciento de los propios republicanos, apoya el levantamiento del bloqueo.

"No será una directiva presidenciales los Estados Unidos la que pueda torcer el rumbo soberano de Cuba, como no pudieron hacerlos 50 años de agresiones, terrorismo de estado, bloqueo, guerra mediática y subversión. ¿Con qué podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho ya antes?”, añadió.

Cuba no extraditará a prófugos de EE.UU.

El canciller resaltó que Cuba no extraditará a Estados Unidos a los ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, ya que "carece de base política y legal para reclamarlos".

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE.UU. y estas personas no serán retornadas", puntualizó Rodríguez.

El pasado 16 de junio el presidente Trump anunció en Miami el endurecimiento del bloqueo contra Cuba, entre las que destacaron la división de las relaciones económicas, comerciales y financieras de las compañías estadounidenses con compañías cubanas, la prohibición de viajes de EE.UU. hacia la isla, revisión de programas subversivos y la derogación de los tratados de la administración de Obama.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.