• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La réplica boliviana fue presentada el 22 de marzo y el Gobierno de Chile afirmó que no se encontró "ninguna sorpresa" en ese documento.

La réplica boliviana fue presentada el 22 de marzo y el Gobierno de Chile afirmó que no se encontró "ninguna sorpresa" en ese documento. | Foto: @PatriaNuevaBo

Publicado 24 marzo 2017



Blogs


El jurista internacional aseguró que el canciller chileno Heraldo Muñoz tiene un "gran sentido del humor" para emitir, en Chile, opiniones sobre la centenaria causa boliviana.

El abogado internacional del equipo jurídico de Bolivia, Antonio Remiro Brotons, afirmó este viernes que las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, sobre la demanda marítima boliviana, carecen de fundamentos y confunden a su propia opinión pública que, a su juicio, tiene una idea más sólida de esa causa radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"El canciller Muñoz es una persona que tiene un gran sentido del humor, porque todos los días está buscando ocurrencias para hacernos reír y en consecuencia no puedo dar ninguna beligerancia a manifestaciones que carecen de todo fundamento que buscan confundir a su propia opinión pública", aseguró Brotons tras las últimas afirmaciones de Muñoz sobre la réplica boliviana.

El jefe de la diplomacia chilena indicó que su país está "preparado" y que en ningún caso le dará a Bolivia territorio soberano, afirmaciones calificadas por Brotons "una prueba más" del sentido del humor de Muñoz.

"Yo respeto mucho al canciller Muñoz como a todos los cancilleres del mundo, pero evidentemente las cosas que dice las puedo analizar críticamente y creo que Chile tiene argumentos más sólidos de los que el canciller trata de reflejar", manifestó el jurista español en entrevista con la televisora local Red Unocomo.

Las manifestaciones de las autoridades chilenas son producto del nerviosismo, que "nace del hecho de que la demanda boliviana o el objeto de la demanda boliviana los dejó descolocados pues ellos esperaban otra cosa fácilmente compatible y se encontraron con algo que era diferente a lo que esperaban", destacó Brotons.

La demanda marítima boliviana, planteada contra Chile en la CIJ en 2013, se basa en tres ejes: obligación de negociar un acceso soberano al mar, el incumplimiento de obligaciones y la negociación de buena fe y plazos establecidos.

>> Bolivia avanza en su objetivo de tener una salida al mar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.