• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reino Unido celebró el referendo sobre la permanencia en la UE el pasado 23 de junio.

Reino Unido celebró el referendo sobre la permanencia en la UE el pasado 23 de junio. | Foto: Reuters

Publicado 11 julio 2016



Blogs


Solo Chile, Colombia, México y Perú tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea. 

Probablemente sea mínimo el impacto directo que tendrá la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en la economía de América Latina, indicó una calificadora estadounidense. 

La firma explicó que esto se debe al reducido intercambio comercial entre los países de la región con Europa.  

En este sentido, detalló que las exportaciones latinoamericanas a Reino Unido representan solo el 0,2 por ciento y a toda la UE el 1,7 por ciento del PIB agregado de Latinoamérica. 

>> El brexit no puede ser anulado ni aplazado, dijo Hollande

En todo caso, señaló que la extensión de los plazos de bajos precios en las materias primas y el posible efecto sobre el nivel mundial de inversiones a causa de la incertidumbre serían los riesgos potenciales. 

"No va a afectar tanto a la región porque América Latina tiene mucha menos dependencia de Reino Unido de lo que tiene, por ejemplo, Asia. No tenemos una dependencia tan fuerte como para que sea tan crítico", expresó el 22 de junio la directora de Sunny Sky Solutions, Gabriela Castro-Fontoura, a Spunitk. 

La analista aclaró que países como Chile, Perú, México o Colombia podrían verse más afectados porque tienen tratados de libre comercio con la UE que podrían no ser renovados. 

 

En contexto: 

El pasado 23 de junio, Reino Unido celebró un referendo para que la ciudadanía decidiera si el país permanecía o salía de la Unión Europea. Un 51,9 por ciento de los británicos votaron a favor dejar la UE, frente al 48 por ciento, que votó por quedarse.
Desde entonces, los seis países fundadores de la UE han manifestado su deseo de que Gran Bretaña empiece "lo más rápidamente posible" con el proceso de salida del bloque comunitario.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.