• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guajardo durante una comparecencia de prensa en Washington.

Guajardo durante una comparecencia de prensa en Washington. | Foto: Notimex

Publicado 17 agosto 2017



Blogs


Entre las negociaciones de la primera ronda, a desarrollarse hasta el próximo 20 de agosto, se discutirá sobre la balanza comercial entre las tres naciones.

Las diferencias de salarios que persisten entre los trabajadores de Canadá, Estados Unidos y México están fuera de la agenda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó el jefe negociador mexicano y secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Las políticas salariales internas no forman parte de las negociaciones", dijo Guajardo en una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, tras el lanzamiento de la primera ronda de negociaciones entre los tres países para reformular el pacto vigente desde enero de 1994.

A pesar de que senadores y representantes sindicales exigen entre otras cosas, incrementar las escalas de retribuciones para evitar que México sea visto como un país que ofrece bajos salarios, Guajardo señaló que ese tipo de decisiones son "internas" y por lo tal no deben estar en la discusión tripartita.

"El diálogo sobre políticas de salarios mínimos es independiente y las políticas salariales corresponden a un esquema interno de construcción de consensos", dijo.

Guajardo señaló que México está dispuesto a analizar asuntos como la balanza comercial o la solución de disputas.

La primera ronda de pláticas está prevista a concluir el próximo 20 de agosto. A la par de su realización, miles de mexicanos marcharon en rechazo a la negociación del TLCAN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.