• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso Petrobras vincula a ejecutivos de la estatal con empresarios y políticos, se estima que la trama ilícita habría movido unos 4 mil millones de dólares.

El caso Petrobras vincula a ejecutivos de la estatal con empresarios y políticos, se estima que la trama ilícita habría movido unos 4 mil millones de dólares. | Foto: Archivo

Publicado 21 marzo 2015



Blogs


Dos empresas accedieron a firmar un convenio que permitirá obtener información y documentos sobre el cártel a cambio de una reducción en eventuales castigos. 

 

La autoridad antimonopolio de Brasil informó este sábado que dos compañías involucradas en el caso de corrupción en Petrobras firmaron un acuerdo para delatar al cártel que operó con la petrolera estatal, en un sistema que habría comenzado a desarrollarse a finales de 1990. 

El cártel llegó a agrupar a 23 empresas, y se fortaleció a partir del 2003, con la llegada al poder de expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10), del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Lee también: Petrobras refuerza control anticorrupción

El acuerdo con la autoridad antimonopolio, se permitirá que las empresas entreguen información y documentos sobre el cártel a cambio de una reducción en eventuales castigos sobre prácticas anticompetencia, previstas en la ley brasileña.

En Brasil ya se habían realizado acuerdos similares entre individuos involucrados en la trama de corrupción de Petrobras con la justicia para obtener una reducción de sus penas a cambio de la entrega de información.

El Dato: El convenio entre el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y las dos empresas fue suscrito bajo el marco de la investigación sobre el escándalo de corrupción en la estatal petrolera, que vincula a ejecutivos de la misma con empresarios y políticos, se estima que la trama ilícita habría movido unos 4 mil millones de dólares durante los años 2000.


El Caso:  El CADE indicó que "los contactos y acuerdos entre competidores se iniciaron de forma preliminar a finales de los años 1990 e inicios de los años 2000". A finales de los años 1990 el presidente era el hoy líder opositor Fernando Henrique Cardoso, quien gobernó desde 1995 hasta el 2003.

De acuerdo al CADE, las conductas anticompetitivas consistían en acuerdos de fijación de precios, condiciones, ventajas y abstención de participación; y división de mercado entre competidoras en licitaciones públicas de obras en tierra de Petrobras en Brasil.

Del mismo modo, agregan que "se tornaron más frecuentes y estables a partir de 2003 - 2004 y duraron hasta, por lo menos, finales de 2011 e inicios de 2012". 

Formaron un "club de las 9" empresas que operaban como cártel con Petrobras, en el que participaban Setal y SOG, que después se extendió a 16 firmas, con la participación esporádica de siete empresas más. En esos procedimientos también figuran las principales constructoras del país, como Odebrecht, 3 Andrade Gutiérrez y Camargo Correa.

No deje de leer: Medidas anticorrupción presentadas por Rousseff

Tags

Petrobras

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.