• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La normativa brasileña prohíbe el trabajo esclavo.

La normativa brasileña prohíbe el trabajo esclavo. | Foto: em.com.br

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


Desde 1995, el Ejecutivo brasileño ha arreciado la lucha contra el trabajo esclavo en la nación suramericana. Sin embargo, a raíz del ascenso a la presidencia de Lula da Silva, se logró implementar el primer Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo.

El gobierno federal de Brasil en coordinación con la Justicia de ese país ha rescatado desde el 1995 a 50 mil trabajadores que se encontraban en situación de esclavitud y a diez mil entre 2011 y 2015.

Los datos fueron develados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), durante un acto en memoria de los 127 años de la abolición de la esclavitud en Brasil, encabezada por el ministro del MTE, Manoel Dias.

Durante esos cuatro años, el Grupo Especial de Inspección Móvil (GEFM) realizó unas 650 fiscalizaciones que resultaron en 16 mil 500 avisos de violación a los derechos laborales y un total de 30 millones de Reales (9 millones 920 mil dólares) en daños y perjuicios, afirmó el ministro.

Desde 1995, cuando se creó el GEFM, más de 50 mil trabajadores fueron rescatados, como resultado de mil 785 operaciones y 92 millones de Reales (30 millones 420 mil dólares) en daños y perjuicios, agregó Dias.

El titular del MTE dijo que las labores de vigilancia para evitar el trabajo esclavo en Brasil se han intensificado desde 2003, cuando el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva puso en marcha el primer Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo y modificó el artículo 149 del Código Penal, que define claramente lo que es el trabajo esclavo, señalado como el trabajo forzado, el viaje agotador, la servidumbre por deudas y las condiciones degradantes de las personas.

Entre 2003 y 2010 se realizaron 905 operativos, el 85 por ciento de ellos resultaron con el rescate de los trabajadores esclavizados.

El Dato: El GEFM se compone de inspectores de trabajo, el Ministerio de Trabajo, la Agencia Federal, la Policía Federal de Carreteras, la Procuraduría General de la República y los defensores públicos.

Casi 36 millones de personas, un 0,5 por ciento de la población mundial, vive como esclavos, según un informe del grupo activista Walk Free.

Lea más sobre esto → Unos 36 millones de personas viven como esclavos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.