• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tareck William Saab, defensor del pueblo de Venezuela junto al  Secretario General  de DDHH de Brasil, Pepe Vargas.

Tareck William Saab, defensor del pueblo de Venezuela junto al Secretario General de DDHH de Brasil, Pepe Vargas. | Foto: Vía @TarekWilliamSaab

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


El canciller de Brasil ratificó el respeto a la no injerencia en los asuntos de Venezuela, a propósito de la visita del Defensor del Pueblo de ese país, Tareck William Saab, con motivo de un encuentro sobre DD.HH.

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, viajó esta semana a Brasil por invitación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal.  La intención de la visita fue exponer la verdad de los derechos humanos en el país, eje transversal de su política ante los ataques de la extrema derecha, con el respaldo de Estados Unidos.

En Brasil, Saab recordó que son precisamente los sectores que ahora acusan al Gobierno venezolano de “violar” los derechos fundamentales, los que han propiciado acciones violentas, que pretendieron vulnerar la voluntad electoral del pueblo, que en 18 comicios celebrados en los últimos 15 años, le ha dado su confianza al proceso revolucionario.

"Venezuela vivió un momento terrible el año pasado, cuando un sector muy radical y extremista de la oposición optó por una vía insurreccional de desconocimiento a la autoridades legítimamente constituidas",  recordó el Defensor del Pueblo.

Saab se refería al plan “La Salida”, que entre febrero y junio de 2014 buscó el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro a través de las llamadas “guarimbas”, acciones violentas de calle, que incluyeron cortes no autorizados y a la fuerza de importantes vías de comunicación terrestre, colocación de obstáculos mortales como alambres de púas y cable finos a la altura del cuello para degollar a los conductores de motocicletas, método que se cobró la vida de varios de ellos.

Vea aquí: Especial Web Víctimas de las Guarimbas

En total, “La Salida”, impulsada entre otros por Leopoldo López y Antonio Ledezma, se cobró la vida de 43 venezolanos y dejó más de 800 heridos, además de daños materiales multimillonarios en la capital y varios estados del pais , la mayoría de ellos gobernados por opositores radicales.

El pueblo como núcleo

Tarek William Saab resaltó la importancia del pueblo como núcleo forjador de la democracia en Venezuela y la participación protagónica de los ciudadanos organizados, “En la democracia venezolana, única en el mundo, constantemente el pueblo es consultado sobre grandes temas nacionales y sobre la renovación de sus autoridades”, en referencia las elecciones celebradas en Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999: 18 en total.

Los Derechos Humanos en Venezuela

En Venezuela los derechos humanos están protegidos por la Constitución Bolivariana, aprobada en votación popular en 1999, y que es una de las más avanzadas del mundo en esta materia.

No obstante, la oposición venezolana ha insistido en argumentar, con el apoyo de grandes transnacionales de la comunicación de Estados Unidos y Europa, sobre la supuesta violación de los DD.HH.

Pese a esta campaña de desprestigio, Venezuela ha recibido el apoyo mayoritario de la región latinoamericana.  En marzo pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) emitió un comunicado de apoyo unánime al Gobierno venezolano y exigió la derogatoria del decreto emitido por el presidente estadounidense, Barack Obama, que impuso sanciones a la nación suramericana y la declaró una amenaza inusual y extraordinaria.

Lea aquí: Celac rechaza decreto de Obama contra Venezuela

En la VII Cumbre de Las Américas, que se celebró en Panamá el pasado mes de abril, la administración de Caracas también recibió un espaldarazo regional. 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su par ecuatoriano, Rafael Correa, criticaron la doble moral del Gobierno de Washington al calificar a Venezuela como una amenaza, siendo la súper potencia norteamericana, la que histórica y sistemáticamente ha violado los derechos humanos, no sólo en sus países geográficamente más cercanos, sino en todo el mundo.

Unidad Latinoamericana

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jõ Moraes, luego de reunirse con Saab, expresó su solidaridad con el Gobierno y con el pueblo de Venezuela.

 

 

Por su parte, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, ratificó el pleno respeto y la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

La agenda del funcionario venezolano en Brasil contempló audiencias con altas autoridades del Ejecutivo brasileño y del Senado como el Canciller Mauro Vieira, el ministro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil, Pepe Vargas y el Ministro Despacho Miguel Rossetto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.