• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los reguladores investigan un periodo que, al menos, abarca de 2007 a 2013.

Los reguladores investigan un periodo que, al menos, abarca de 2007 a 2013. | Foto: Reuters

Publicado 5 julio 2015



Blogs


Además de las 15 entidades bancarias Brasil tiene en la mira a 30 individuos que presuntamente participaron en la manipulación de la cotización del dólar.

El Consejo Administrativo de la Defensa Económica (Cade) de Brasil abrió el jueves una investigación en contra 15 bancos globales, por presunta manipulación de las divisas brasileñas y prácticas anticompetitivas de fijación de precios.

A través de un comunicado, el ente regulador antimonopolio de Brasil indicó que las entidades bancarias se coludieron para influenciar índices referenciales de las divisas en el país suramericano, alineando sus posiciones y presionando por transacciones, para alejar a los competidores del mercado.

Los bancos involucrados en el proceso de investigación son: el Banco de América Merrill Lynch, el Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ, Barclays, Citigroup, Credit Suisse Group, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan Chase & Co, Morgan Stanley & Co, Nomura Holdings, el Banco Real de Canadá, el Banco Real de Escocia, Standard Bank, Standard Chartered y UBS.

Brasil supone que los operadores usaron conversaciones de chat para fijar sus posiciones en las operaciones de mercado e intercambiaban información comercial sensible, como los pedidos y estrategias de clientes, lo que privaba a otros competidores de acceso libre al mercado de divisas en esa nación.

Los reguladores investigan un periodo que, al menos, abarca de 2007 a 2013, y las multas exigidas podrían alcanzar un 20 por ciento del lucro alcanzado por medio de las operaciones.

Lea también→ Piden investigar a banqueros por corrupción en Panamá

Cade investiga además a unos 30 individuos cuyos nombres no reveló, pero que probablemente hayan tenido participación en acciones para manipular la cotización del dólar y otras monedas en Brasil.

"Las supuestas prácticas pudieron haber puesto en riesgo la libre competencia en este mercado y perjudicado los términos y precios para clientes en sus transacciones cambiarias, a fin de aumentar las ganancias para las firmas involucradas y distorsionar los índices referenciales", reza el comunicado.

Asimismo, Leonardo Frade, quien dirige la investigación, aseguró que no existen pruebas de que algún banco brasileño haya participado en los esquemas de manipulación de las entidades mencionadas.

Vea también→ Argentina denuncia a banco HSBC por evasión fiscal

En contexto
La investigación se produce poco después de que las autoridades de EE.UU., Reino Unido y Suiza impusieran una multa de más de 10 mil millones de dólares a siete entidades bancarias por acusaciones similares.
Luego de esto, seis de las mayores instituciones financieras del mundo acordaron pagar cinco mil 800 millones de dólares al Gobierno estadounidense para resolver las acusaciones de manipulación de monedas.
La investigación estadounidense tomó más de cinco años, y cinco de los bancos involucrados se declararon culpables. Algunos de esos prestamistas están siendo investigados ahora por Cade.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.