• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 abril 2016



Blogs


El Senado decidirá si procede el juicio político. Si éste continúa la mandataria deberá separarse de sus funciones y asumiría Michel Temer.  

Brasil se encuentra en la semana decisiva para determinar lo que finalmente ocurrirá con su destino político, después de meses desestabilizadores por parte de la derecha que busca retomar el poder, a través de un golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, como lo han denunciado diversos analistas. 

En los próximos días se definirá si triunfa la democracia o el golpe entramado en un juicio político que carece de argumentos sólidos legales, según la defensa del Gobierno. 

El caso está en manos de una comisión de 21 senadores, la mayoría opositores, quienes tienen 10 días para decidir si el "impeachment" procede. Mientras el vicepresidente Michel Temer se adelantó a las circunstancias, presentó su plan de Gobierno y dijo estar preparado para asumir la Presidencia. 

>> Escenario político en Brasil

Después de conformada la comisión ¿qué viene ahora ?

Durante 10 días de debates, los 21 senadores deberán escuchar los argumentos de la acusación y la defensa de la Presidenta. Concluido el periodo, el instructor de la comisión, el opositor Raimundo Lira del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, deberá elaborar un informe que determine si aprueba y recomienda la apertura del juicio político contra Rousseff o lo anula.

Si la comisión decida seguir adelante con el "impeachment", el caso pasará al pleno del Senado, bajo la dirección del presidente de la Corte Suprema.

A partir de ese momento, la presidenta Dilma Rousseff sería separada del cargo por un periodo máximo de 180 días, en los que se sometería a juicio por su presunta "incorrecta" actuación política.

El encargado temporal del Gobierno sería el vicepresidente de Brasil, Michel Temer.

Si durante el juicio, que iniciará a mediados de mayo, se le considera inocente, la presidenta Rousseff podrá retomar sus funciones con pleno derecho y total normalidad.
Pero si dos tercios del Senado, es decir 54 de los 81 senadores, vota a favor de la supuesta culpabilidad de la mandataria, Rousseff sería destituida e inelegible por 8 años.

>> Justicia brasileña analiza si Cunha puede asumir presidencia

En este caso, Temer ocuparía la Presidencia interina de Brasil, quien completaría el mandato iniciado por Rousseff hasta el 1 de enero de 2019.

Cunha posible Presidente de Brasil

Sobre el vicepresidente también pesa un pedido de juicio político, avalado por el Supremo Tribunal Federal. Además, es un político conocido por seguir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, apuntó el analista político brasileño Francisco Leite.

Si Temer asume la Presidencia, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fungirá como el nuevo vicepresidente de la nación suramericana. En este punto, las cosas se complicarían porque probablemente Temer también será destituido por el juicio político que tiene en su contra, así que el nuevo posible presidente de Brasil sería Cunha.

Sobre esto, el especialista Leite señaló que se trata de un político que carece de un programa de Gobierno sólido y que sobre él (Cunha) también pesan denuncias por corrupción, malversación y desvío de fondos.

Si este segundo hombre es destituido de su cargo por dichas denuncias, el presidente del Senado, Renan Calheiros, podría ser el tercero en la línea para alcanzar el Gobierno de Brasil. Aunque para Leite, éste es un político más equilibrado y preocupado por el país, sobre él también recaen investigaciones por corrupción.

>> Defensa de Rousseff: argumentos técnicos demuestran que no hay crimen de resposabilidad

La democracia contra el golpe en las calles este 1 de mayo

Las movilizaciones de los trabajadores en Brasil en apoyo a la democracia y en defensa de los derechos laborales iniciaron desde la noche de este viernes, informó André Vieira, corresponsal de teleSUR desde Río de Janeiro.

Trabajadores de todas partes del país se concentrarán en las principales plazas hasta este domingo para defender los derechos laborales. En un ejemplo señalado por el corresponsal, explicó que si destituyen a Rousseff, el presidente interino ya tiene preparado un convenio que firmará con los principales empresarios e industriales, en el que se anunciarán retrocesos en las reivindicaciones para los obreros, como la eliminación del periodo vacacional de un mes para trabajadores que ya tienen un año laborando.

Veira informó además que este domingo en Sao Paulo se espera la más grande movilización a la que asistirán el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta Dilma Rousseff. Este acto será para manifestar el rechazo al golpe de Estado y el apoyo a la democracia.

>> Dilma es víctima de un golpe blando asegura Pérez Esquivel

En contexto
El pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes. Sus detractores la acusan de "maquillar" las cuentas públicas durante el año electoral, algo que ella desmiente, alegando que incurrió en prácticas contables legales y utilizadas por sus antecesores.
A la espera de los hechos, Rousseff reiteró que tiene la conciencia tranquila porque no cometió ningún acto ilícito que justifique el juicio político en su contra. Mientras tanto, Temer se ha dedicado a dibujar un escenario político a su favor frente a una eventual salida definitiva del poder de la dignataria.
Entre tanto, desde que la derecha brasileña inició sus acciones para desarrollar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con el fin de destituirla, el pueblo se ha volcado a las calles para expresar su apoyo hacia la líder y rechazar cualquier intento de golpe de Estado, denominado por el mismo Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, como un "golpe blando".

Comentarios
1
Comentarios
Pues viene un golpe de cualquier manera, lo que hay que defenderse es con uñas y dientes en la calle, en el campo, en los pueblos, ser o no ser de una vez por todas y hacerles conocer a esos lacayos su derrota, de lo contrario……
Nota sin comentarios populares.