• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cunha fue el encargado de iniciar los trámites para el  impeachment contra la presidenta, Dilma Rousseff.

Cunha fue el encargado de iniciar los trámites para el impeachment contra la presidenta, Dilma Rousseff. | Foto: AP

Publicado 10 septiembre 2016



Blogs


El parlamentario podría perder este lunes su mandato si sus pares en la Cámara de Diputados aprueban su destitución.

El diputado y presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, principal artífice del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, está acusado de "falta de decoro parlamentario", por haber mentido sobre la titularidad de sus cuentas en Suiza.

La Corte Suprema suspendió de forma provisional su mandato el pasado 5 de mayo por su implicación en el caso de corrupción en Petrobras.

>> Eduardo Cunha renuncia a presidencia de la Cámara de Diputados

Desde entonces, el político de 58 años, implementó todo tipo de recursos legales y de maniobras dilatorias en este caso. En este sentido, los observadores estiman que el próximo lunes jugará sus últimas cartas, pidiendo un aplazamiento de la votación hasta después de las elecciones municipales en octubre o una suspensión, en lugar de una revocación de su mandato.

EL DATO: Eduardo Cunha fue el encargado de iniciar los trámites para el pedido de impeachment contra Rousseff, que fue destituida por medio de un golpe de Estado bajo la fachada de juicio político. El diputado brasileño ya tiene tres procesos en marcha en la máxima corte del país, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el diario O Globo, 297 diputados, 40 más de los requeridos, votarán contra Cunha, incluyendo al menos veinte de su propio partido, el centroderechista Movimiento Democrático Brasileño PMDB, al que pertenece también el presidente interino, Michel Temer.

>> Avanza destitución de Cunha en la Cámara de Diputados de Brasil

En este contexto, Cunha y Temer fueron acusados por Rousseff de haber orquestado un "golpe de Estado" en su contra.

Por su parte, Cunha atribuye sus complicaciones a su decisión de dar lugar al juicio político contra la mandataria de izquierda. "Estoy pagando un alto precio por haber dado inicio al impeachment. La principal causa de mi alejamiento reside en ese proceso de impeachment", declaró.

Se conoció que Cunha podría pedir beneficiarse de la misma medida de Rousseff, que perdió su mandato pero no sus derechos políticos por ocho años, como lo prevé la Constitución.

>> PT define impeachment a Rousseff como "la venganza de Cunha"

Una iniciativa que sorprendió, y en la que muchos observadores vieron la mano de Cunha, para permitirle volver a presentarse a comicios en 2018 en caso de quedar ahora fuera del ruedo parlamentario.

En contexto
El 26 de abril el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó la apertura de dos nuevas investigaciones contra el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por acusaciones de corrupción.
Cunha fue el encargado de iniciar los trámites para el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. El político brasileño ya tiene tres procesos en marcha en la máxima corte del país, según fuentes brasileñas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.