• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La bomba de hidrógeno ya es considerada la más letal del Planeta.

La bomba de hidrógeno ya es considerada la más letal del Planeta. | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2016



Blogs


En la actualidad es el arma termonuclear más fuerte y poderosa del Planeta. EE.UU. fue el primero en desarrollar una bomba “H” en 1952.

Según expertos en armas nucleares, la bomba de Hidrógeno que puso a prueba este miércoles Corea del Norte, podría superar las consecuencias de cualquier otra arma termonuclear que exista a nivel mundial.

Científicos de ese país aseguran que la potencia de este explosivo está por encima, incluso, de las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

En ese sentido, la “Bomba H” es el arma más poderosa disponible en la actualidad dentro del Planeta. Se basa en una fusión de dos o más átomos para convertirlo en uno más grande que, sin duda, provoca resultados inestimables. 

Norcoreanos aseguraron que son una potencia nuclear responsable.

De acuerdo con especialistas, el proceso de fusión de las bombas de hidrógeno puede realizarse de manera infinita, por lo que, en teoría, no hay límites en la potencia que este tipo de armamento puede alcanzar.

Lea también:Corea del Norte prueba con éxito bomba de hidrógeno

En dato:
A pesar de los tratados de reducción de armas químicas, se estima que hay 23 mil 360 cabezas nucleares almacenadas en 14 países, cuya potencia conjunta ronda los 7 mil megatones (potencia destructiva de un explosivo). La cifra, sin embargo, sería inferior a la de la Guerra Fría en 1973, cuando se registró 27 mil 333 megatones.

Le también: Rusia condena prueba de bomba de hidrógeno por Corea del Norte

 

Datos importantes

Se conoce que cada bomba de fusión incluye también una pequeña bomba de fisión. En este caso, su explosión puede generar altas temperaturas que comprimen los isótopos de hidrógeno, motivo por el cual puede llamarse bomba termonuclear.

La explosión de una “bomba H” se realiza en un intervalo de tiempo muy corto que puede comprender seis cienmillonésimas de segundo. La reacción de fisión toma 5,5 cienmillonésimas partes del segundo y la de la fusión 0,5 cienmillonésimas. De igual forma, su detonación provoca una fuerte carga de rayos x y hasta movimientos telúricos.

Se dice que el físico húngaro-estadounidense Edward Teller y el matemático polaco-estadounidense Stanisław Ulam, habrían desarrollado el primer diseño de esta bomba en 1951. La misma sería probada un año más tarde sobre el Atolón de Bikini, en el Océano Pacífico en noviembre de 1952.

Lea también:Analista: ONU debe hablar de Corea del Norte sin doble rasero

Entre otros casos conocidos históricamente, Estados Unidos puso en práctica otro modelo que explotó sobre ese mismo territorio (Atolón de Bikini) el primero de marzo de 1954. La Unión Soviética, por su parte, implementó la bomba en el archipiélago de Nueva Zembla (ártico de Rusia) en 1961.

Aunque se desconoce con exactitud la cantidad de países que posiblemente poseean dentro de su arsenal de guerra, “bombas H”, es público y notorio que naciones como la propia norcorea, EE.UU., Rusia, Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Japón e Israel, tengan armas nucleares en general.

 

Lea también: Con el 90% de seguridad: Prueba de bomba causó sismo en península de Corea


Efectos sobre la especie humana de las bombas químicas:

 

-La detonación provoca heridas en multitud de personas y también las somete a altas dosis de radiación.

-La radiactividad debilita las defensas de las víctimas, por lo que éstas contraen a futuro otras enfermedades con mayor facilidad.

-Un ataque generalizado sobre una población, somete a los individuos a un estado fuerte de brotes en la piel que impide superar otras dolencias, conduciéndolos a la muerte.

-La devastación de los territorios, también causa insalubridad en la población y desmejora en gran medida y por mucho tiempo, la calidad de vida de los sobrevivientes.
 

 

En contexto:
En diciembre pasado el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó por primera vez que poseía una bomba de hidrógeno, que fue puesta en práctica este miércoles despertando de nuevo el debate sobre el uso desmedido de estas amenazas contra la humanidad.
Naciones Unidas convocó, a petición de EE.UU. y Japón, una reunión de emergencia para instar a Norcorea a frenar la expansión de bombas nucleares, sin embargo, el analista internacional, Vladimir Adrianza, dijo esta mañana que la ONU debería hablar de este tema pero sin doble moral. 

Comentarios
5
Comentarios
Corea del Norte es un país soberano, al igual que todos los demás, y merece ser respetado como tal. Si el derecho internacional es puro papel mojado, Corea del Norte tiene que protegerse por sí misma.
Ningún país del mundo tiene autoridad moral para pedirle a Corea del Norte que no tenga armas nucleares. Hasta hace poco, todo el mundó se burló cuando Pyiongiang dijo que tenía armas nucleares. ¿Porqué EU si las puede tener?
¿Acaso la ONU le ha pedido a EU que destruya sus armas nucleares?. ¿Quién nos garantiza que EU no le dará algún día armas nucleares a Colombia para que las use contra VZLA?
¿Con qué moral se le puede pedir a Corea del Norte que no tenga armas nucleares mientras otros países con antecedentes terroristas las tienen? Corea del Norte ya sufrió una invasión de EU en 1953 que le costó 3 millones de vidas al país
Las armas nucleares deberían ser abolidas en el planeta completamente, pero no dejarlas en manos de unos cuantos con atecedentes terroristas. O las tienen todos los países del mundo, o que no las tenga ninguno.
Nota sin comentarios populares.