• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente suramericano indicó que "pronto viajaremos en el avión presidencial (a traer) esas 21 piezas arqueológicas".

El presidente suramericano indicó que "pronto viajaremos en el avión presidencial (a traer) esas 21 piezas arqueológicas". | Foto: ABI

Publicado 21 junio 2016



Blogs


El jefe de Estado e Bolivia propuso construir un museo para albergar bienes indígenas que están retornando a su país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que el país suramericano ha recuperado 21 piezas arqueológicas precolombinas, correspondientes a la cultura tiwanakota y amazónica, que estaban en manos de una familia alemana. Las mismas se encuentran en la embajada boliviana en Berlín y serán repatriadas en las próximas semanas.

"Estas piezas por ahora están en la embajada de Bolivia en Alemania, pronto recuperemos estas piezas arqueológicas que algunos se los llevaron", detalló.

>> Bolivia celebra con ceremonia ancestral gestión de Evo Morales

Morales dio las "gracias a algunos hermanos alemanes que tienen conciencia (…), decidieron devolver estas piezas arqueológicas del altiplano y entendemos también del oriente boliviano, saludamos y agradecemos".

El anuncio fue realizado durante un acto en su residencia para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico 5 mil 524, tiempo que los pueblos andinos y amazónicos conmemoran su antigüedad.

El mandatario remarcó la gestión que realizó el canciller David Choquehuanca, para la recuperación de esas piezas arqueológicas.

Indicó que un familiar del fotógrafo alemán Hans Ertl, quien llegó a Bolivia con su familia tras concluir la II Guerra Mundial, "ha decidido devolver estas piezas arqueológicas del altiplano y del oriente boliviano", refiriéndose Tobías Wagner Berger, hijo del fotógrafo.

Morales expresó sus deseos de construir "un gran museo" para albergar piezas arqueológicas que su país ha recuperando. Asimismo, manifestó que espera que otras familias, de otros países, devuelvan más piezas arqueológicas que salieron del país de forma incierta.

>> Bolivia festeja la llegada del año nuevo Aymara

Por su parte, el canciller David Choquehuanca precisó que "hay miles de piezas" en el mundo, especialmente en Europa, Estados Unidos y Japón, que deberían ser devueltas a los bolivianos.

"Estos bienes, este arte, tiene que volver (a Bolivia), tenemos que recuperar y nuestras embajadas trabajan con eso", señaló el jefe de la diplomacia boliviana, quien acotó que las piezas han sido "saqueadas, robadas o vendidas".

Choquehuanca  indicó que "estos bienes, este arte tiene que volver y tenemos que recuperar".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.