• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia y Chile mantienen diferencias legales por los manantiales del Silala, que nacen en la nación dirigida por el presidente Evo Morales.

Bolivia y Chile mantienen diferencias legales por los manantiales del Silala, que nacen en la nación dirigida por el presidente Evo Morales. | Foto: boliviateamo.blogspot

Publicado 5 enero 2017



Blogs


"No hay cauce natural, no hay río internacional, lo que sí hay son nuestros manantiales... canalizados hace más de 100 años", enfatizó el secretario boliviano del Consejo de Defensa del Silala.

El Gobierno de Bolivia rechazó la hipótesis chilena de que las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia su territorio y recordó que ese recurso hídrico fue desviado artificialmente desde hace más de 100 años al país vecino.

El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, llamó a las autoridades y empresarios de Chile a reconocer el drenaje de los manantiales a partir del desnivel geográfico de la zona. 

Así respondió Martínez, al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien dijo que la ciencia y la geografía están a favor de su país porque "el Silala sigue un curso internacional natural".

Varios estudios estiman que por la frontera pasan 180 litros de agua cada segundo hacia Chile, donde varias ciudades y empresas mineras se abastecen, sin retribución alguna al país de origen.

>>Bolivia formaliza invitación a Chile para visitar el Silala

El presidente boliviano Evo Morales anunció asumir la defensa de ese recurso hídrico, sin embargo, el gobierno de Santiago se anticipó a presentar una demanda en La Haya bajo el argumento de que se trata de un río de cauce internacional.

"No hay cauce natural, no hay río internacional, lo que sí hay son nuestros manantiales que están alimentados por bofedales y que han sido drenados, canalizados hace más de 100 años", insistió Martínez.

>>Aguas del Silala fluyen hacia Chile por canalización artificial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.