• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales aseguró que Bolivia ha reducido las héctareas de cocales.

Evo Morales aseguró que Bolivia ha reducido las héctareas de cocales. | Foto: Reuters (Archivo)

Publicado 15 septiembre 2015



Blogs


Estados Unidos incluye a una larga lista de países latinoamericanos, incluso aquellos en los que mantiene acuerdos para combatir el tráfico ilícito de drogas. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su rechazo a un informe de Estados Unidos (EE.UU.) en el cual acusa al país suramericano de fracasar en el combate contra las drogas. 

“Yo quiero rechazar rotundamente esta afirmación del departamento de Estado de EE.UU., cuando la lucha contra el narcotráfico del estado boliviano es modelo para el mundo”, expresó el jefe de Estado boliviano. 

Lea también: Morales: valores de pueblos ancestrales se reconocen en el mundo

“Fallaron manifiestamente en los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos", reza parte del comunicado de la Casa Blanca contra Bolivia en torno a ese delito. 

El mandatario boliviano criticó que Estados Unidos incluya a su país en la lista, sin medir que la presencia del Gobierno norteamericano no ha ayudado en nada en la lucha antidrogas, como el caso de Colombia, al que le ha brindado apoyo para acabar con el crimen sin embargo, “el problema ha crecido” dijo. 

"En la región andina, (en) Colombia, lamento mucho, en Colombia hay siete bases militares, no sé cuántos miembros de la DEA norteamericana, no tengo datos, (pero) se hablan de miles" de agentes, agregó.

Morales detalló que Bolivia, en cambio, ha reducido en el último año sus plantaciones de cultivos de coca, materia prima para fabricar cocaína, de 23 mil hectáreas a 20 mil 400, mientras que en Colombia han crecido los cocales "de 48 mil hectáreas a 69 mil".

Lea también: Bolivia incauta toneladas de droga procedente de Paraguay 

En contexto
En 1999, Colombia y Estados Unidos acordaron el Plan para la Paz y el Fortalecimiento del Estado, mejor conocido como el Plan Colombia, que entre sus objetivos se planteó la creación de métodos para combatir con el tráfico de drogas. 
Según la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos, el Plan Colombia, en los primeros seis años de haberse implementado, no redujo el porcentaje de cultivos ilícitos, el cual se había estimado en 50 por ciento. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.