• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los caporales es una danza post - hispánica, cuyas raíces están indisolublemente ligadas a la Saya de los negros, que lo practican los afrobolivianos que habitan en la región de los Yungas de La Paz.

Los caporales es una danza post - hispánica, cuyas raíces están indisolublemente ligadas a la Saya de los negros, que lo practican los afrobolivianos que habitan en la región de los Yungas de La Paz. | Foto: Juan Carlos Ventura Castellon

Publicado 17 abril 2016



Blogs


Del 4 al 7 de agosto se realizará el festival en el departamento de Cochabamba (centro de Bolivia), con la participación de naciones como España, Ecuador, Italia y Chile. 

El ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, informó que esta nación realizará nuevamente el Festival Internacional del Caporal, como una iniciativa que promueva y salvaguarde esta popular danza considerada patrimonio cultural. 

>> Campaña internacional en defensa de la danza caporal de Bolivia

Se trata de la segunda edición de este evento y se espera que participen naciones como Ecuador, España, Italia, Chile, entre otras. 

Los caporales es una danza folklórica de Bolivia con una fuerte influencia de las raíces africanas.

El objetivo del festival, según explicó el titular de la mencionada cartera, es demostrar en una sola expresión que la danza de los caporales es cien por ciento boliviana.

En contexto 

En junio de 2011, a través de un Decreto Supremo, los Caporales junto con otras danzas fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. 

La figura del caporal que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la época de la colonia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.