• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rol de Bolivia es vital para la lucha contra el narcotráfico por su ubicación geográfica en medio de Suramérica.

El rol de Bolivia es vital para la lucha contra el narcotráfico por su ubicación geográfica en medio de Suramérica. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2017



Blogs


Durante la 60ª reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, la comisión boliviana aseguró que su modelo contra el narcotráfico no admite injerencia extranjera.

El ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero reafirmó la voluntad del gobierno de Evo Morales para enfrentarse al tráfico de drogas, durante la 60ª reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND, por su sigla en inglés).

En la ceremonia de apertura, realizada en Viena, el ministro Romero denunció la política internacional de Estados Unidos (EE.UU.) contra al narcotráfico. Calificó esta guerra como un fracaso por basarse en la “violencia y la militarización”.

“A la luz de los datos oficiales, coincidimos en que la estrategia denominada de guerra contra las drogas ha fracasado, puesto que el año 2006 teníamos 208 millones de personas consumidoras de drogas en el mundo, cifra que se incrementó a 247 millones en el 2014, de los cuales casi 30 millones son consumidores problemáticos en condición de dependencia”, precisó el ministro.

En un balance sobre lo avanzado en materia de combate contra el narcotráfico, Romero afirmó que han “incrementado el 188 por ciento la cantidad secuestrada de droga generalmente de trasiego, de tránsito, a través de nuestro territorio”. También mencionó un incremento en el control de sustancias precursoras de estupefacientes. Manifestó que el compromiso del Gobierno boliviano es desde un modelo de nacionalización de la lucha antinarcótica que no admite la injerencia externa.

Esta reunión se da a pocos días de que el presidente Evo Morales promulgara oficialmente la Ley de la Hoja de Coca, que incrementa el territorio dedicado a la siembra legal y regulada en ese país a 22 mil hectáreas. El ministerio de Gobierno defendió la ley y prometió que durante estas reuniones la comisión boliviana hará su mayor esfuerzo para dar a conocer los detalles de esta normativa y de la Ley de Sustancias Controladas, que autoriza las escuchas telefónicas con autorización judicial.

Romero ratificó la posición boliviana de que la planta de coca en su estado natural no es droga y el compromiso de su Gobierno de aplicar control estatal a la producción, comercialización, transporte, procesado y exportación de su cosecha con fines medicinales y de consumo tradicional. La reunión de la CND durará hasta el miércoles de esta semana.

>> Evo Morales ratifica que su afección no pone en riesgo su vida


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.