• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva norma impulsará aún más el crecimiento económico en Bolivia, resaltó Evo Morales.

La nueva norma impulsará aún más el crecimiento económico en Bolivia, resaltó Evo Morales. | Foto: EntornoInteligente

Publicado 25 junio 2015



Blogs


La también denominada Ley 708 garantiza la inversión estatal y privada, la nacional y extranjera, en condiciones de equidad y seguridad entre partes. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este jueves la nueva Ley de Conciliación y Arbitraje, la cual establece mecanismos de solución de controversias con inversores nacionales y extranjeros que busquen alternativas judiciales.

Aquí-→ Economía boliviana proyecta crecimiento progresivo.

Durante un discurso en el Palacio de Gobierno, Morales destacó que este trabajo de concertación duró tres años en elaboración por parte de los ministros del Gabinete y empresarios de diferentes sectores, con el propósito de garantizar mayor seguridad en las inversiones nacionales, así como un amplio respaldo a los extranjeros que deseen multiplicar su actividad económica en Bolivia.

Vea más-→ Bolivia tiene el crecimiento de reservas internacionales más alto de América Latina.

La normativa regula la conciliación y el arbitraje como medios alternativos de resolución de controversias emergentes de una relación contractual o extracontractual, como una garantía de confianza para las partes en conflicto.

Al respecto, Morales expresó, “saludo de verdad este trabajo, tenemos una ley para inversión y conciliación, digna, con mucha ética en Bolivia y soberanía. Ahora, ningún empresario podrá decir que no hay garantías ni seguridad jurídica”.

Nueva norma impulsará aún más el crecimiento económico en Bolivia

“Quiero decirle al sector empresarial que apoyo las inversiones, porque son importantes para el crecimiento económico de Bolivia”, comentó Morales, al tiempo que llamó a no pensar solamente en invertir el próximo año, ni en 2020, ó en 2025 y la Agenda Patriótica, sino mucho más allá.

Leer-→ Bolivia y Perú abordan áreas estratégicas en reunión binacional.

Morales se refirió también a los acuerdos alcanzados en el marco del Primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, celebrado este martes en la provincia peruana de Puno, dejando ver su optimismo en los nuevos crecimientos económicos que surgirán de este encuentro. 

Además, expresó su deseo de que las inversiones nacionales y extranjeras permitan a Bolivia mantener altas tasas de crecimiento, con el objetivo de que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance durante 2020 la cifra de 70 mil millones de dólares, es decir, el doble de su valor actual.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, destacó que el Gobierno cumplió con el compromiso de aprobar esta ley, en el ámbito de otras normas que regulan las inversiones y los servicios financieros.

Añadió que el sector privado tiene previsto invertir este año unos tres mil millones de dólares en hidrocarburos, agricultura, ganadería, transporte, construcción y comercio, con la finalidad de cumplir con el objetivo del país de crecer este año por lo menos un cinco por ciento más económicamente.

Contexto:

El procurador del Estado, Héctor Arce, destacó que el reciente documento jurídico reemplaza el anterior de 1997 y genera un desarrollo institucional de conciliación, debido a que establece un régimen especial para el arbitraje de inversiones que respeta los capitales privados, pero sobre todo defiende y protege la soberanía del Estado.

Desde hace un año, Bolivia tiene también una ley de inversiones, que ofrece incentivos a las empresas, pero establece que las controversias se resolverán solamente en tribunales bolivianos.

En 2009 con la entrada en vigor de la Constitución promulgada por Morales, su gobierno avanza en la adecuación de leyes, con miras a actualizar otras normas claves como la de hidrocarburos y electricidad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.