• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, José Alberto Gonzales, presentó la legislación.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, José Alberto Gonzales, presentó la legislación. | Foto: @micombolivia

Publicado 5 noviembre 2015



Blogs


La consulta se realizará el 21 de febrero de 2016 y con ella puede abrirse la posibilidad de que el presidente Evo Morales se presente nuevamente en una elección. 

La Asamblea Legislativa de Bolivia promulgó este jueves la ley que convoca al referendo constitucional que permitirá a ese país decidir si está de acuerdo o no con una reforma a la carta magna que permita postular nuevamente a la Presidencia al mandatario Evo Morales.

La ley, que establece una disposición y no una medida permanente, indica que el referéndum se realizará el próximo 21 de febrero de 2016. 

¿Usted está de acuerdo con la Reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?, será la pregunta de acuerdo a información divulgada por la Cámara de Diputados. 

Lea también: Referéndum es para saber si el pueblo quiere o no al Evo 

De resultar ganadora la opción del sí, ésta sería la cuarta ocasión en que Morales podrá postularse a las elecciones presidenciales de su país, donde gobierna desde el 22 de enero de 2006. 

La diputada boliviana Gabriela Montaño expresó hoy que la Ley de Convocatoria al Referéndum permite que cualquier grupo haga campaña sin necesidad de estar registrado en el Tribunal Supremo Electoral. 

Aseguró que en la actualidad “más de 3 millones de bolivianos ya pueden votar gracias a la democracia en que vivimos”.

“Estoy orgullosa de encabezar la Asamblea Legislativa, de posibilitar esta Ley, que garantiza la agenda patriótica”, puntualizó.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, la ley consta de siete artículos e incluye una disposición final que autoriza la propaganda sin necesidad de registro ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque en el marco de la Ley de Régimen Electoral de Bolivia. 

Los próximos comicios presidenciales se llevarán a cabo en 2019, en los que de resultar ganador el actual jefe de Estado, ocuparía dicho cargo por cuarta vez hasta 2025, siendo entonces el primer presidente boliviano con más tiempo en el poder de forma democrática. 

EL DATO 

Los primeros sondeos arrojan que triunfará el sí en el referéndum. Evo Morales es uno de los presidentes con más aceptación en  la historia de Bolivia, que supera el 58,8 por ciento según la consultora privada Captura Consulting.

En contexto

El Artículo 168 de la Constitución establece: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
Los bolivianos deberán votar si están o no de acuerdo con modificar ese artículo para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”, en referencia al número de reelecciones.
Por disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del  Estado de Bolivia, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025.
La reforma constitucional, además, establece que el tiempo de propaganda (10 minutos por día en medios de comunicación televisivos y radios y dos páginas en medios escritos) es el limite máximo para las dos opciones del referéndum: SI y NO.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.