• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Expresidente Carlos Mesa asumió la responsabilidad de explicar la demanda marítima (Foto: EFE)

    Expresidente Carlos Mesa asumió la responsabilidad de explicar la demanda marítima (Foto: EFE)

  • Morales junto al vicepresidente  Álvaro García Linera y Carlos Mesa (Foto: EFE)

    Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y Carlos Mesa (Foto: EFE)

Publicado 17 junio 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este lunes el "Libro del Mar" en instalaciones del Palacio de Gobierno, un texto escrito por el expresidente Carlos Mesa (2003-05) que narra la historia del diferendo marítimo con Chile, desde el inicio del conflicto hace más de cien años.

Morales destacó que la obra fue distribuida a los jefes de Estado y delegaciones nacionales de los más de 100 países que participaron en la Cumbre del G77 más China, que se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de Santa Cruz (centro).

“Estamos reforzando nuestro servicio al exterior, gracias al esfuerzo y conocimientos del compañero Carlos Mesa, para seguir difundiendo la verdad sobre el tema del mar, la verdad sobre esta injusticia”, acotó el Mandatario.

Por ello, elogió la voluntad y predisposición del expresidente Mesa para aportar sus conocimientos y asumir la responsabilidad de explicar la demanda marítima en todos los foros internacionales, desde el punto de vista jurídico e histórico.

"Es importante que nos acompañe un equipo técnico jurídico, no sólo nacional e internacional, (sino con) algunos expertos que de manera espontánea se sumen para debates, respetando los procedimientos internacionales", agregó Morales.

El libro expone los antecedentes históricos del litoral boliviano, la realidad geográfica que se mantuvo intacta durante el periodo colonial y cuando el territorio de Atacama fue incluido en la Real Audiencia de Charcas, demostrando que Chile comprendió que no podía dejar a Bolivia indefinidamente enclaustrada.

Igualmente, refiere los principales compromisos asumidos por Chile en el tema y los motivos por los que Bolivia decidió iniciar un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por último, Morales recordó que la relación de Bolivia y Chile continuará siendo “maritimizada”, mientras no se solucione la demanda. “El pueblo boliviano nunca olvidará los daños, no solamente de carácter sentimental, sino el daño económico, el daño sobre nuestros recursos naturales”, puntualizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.