• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 mayo 2015



Blogs


La delegación boliviana fundamenta la demanda para que Chile negocie una salida soberana al mar.

La delegación del Gobierno boliviano presenta este miércoles sus primeros alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, con los cuales buscará demostrar la competencia de este organismo, para exigirle al Gobierno chileno que negocie una salida soberana al mar.

El encargado de representar a Bolivia en esta fase oral, es el embajador ante la CIJ y expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, quien presenta los fundamentos de la demanda interpuesta contra Chile en el año 2013 por negarse a buscar una salida pacífica al conflicto.

El enviado especial de teleSUR a La Haya, reseñó a través de la red social Twitter la llegada de las delegaciones a la sede de la CIJ en La Haya.

 

 

El pasado lunes Chile argumentó que este tribunal no tiene competencia jurídica sobre el diferendo marítimo con Bolivia.

“La Corte no tiene jurisdicción sobre cuestiones ya dirimidas en acuerdos alcanzados en Tratados, por ello, le solicitamos a la CIJ que proteja el pacto”, resaltó el agente de la delegación chilena, Felipe Bulnes Serrano, quien además pidió respeto a los mencionados tratados, que -según sus palabras- son una decisión soberana.

Tras finalizar la primera jornada de alegatos, la comisión boliviana aseguró que deposita toda su confianza en la CIJ, debido a que en este momento están más convencidos de que la Corte es el órgano competente para resolver el conflicto.

El Procurador General de Bolivia, Héctor Arce, quien forma parte de la delegación boliviana que encabeza el canciller David Choquehuanca, aseguró que los argumentos planteados por Chile sobre la demanda boliviana ante la CIJ son reiterativos y apenas preocupan a su país.

"En su exposición Chile reiteró más de 28 veces que el fondo de la demanda boliviana es la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904, cuando en realidad no tiene nada que ver con ese asunto", dijo.

Recordó que el objeto de la demanda boliviana es diferente al tema del tratado y se planteó sobre la obligación que tiene Chile de negociar un acceso soberano al mar, compromiso independiente del Tratado de 1904.

Por su parte, el presidente Evo Morales exhortó a los abogados chilenos a respetar las directrices del derecho internacional, excluyendo las posiciones políticas.

Estas declaraciones vinieron al caso, luego que el canciller chileno Edgardo Riveros expresara en La Haya que las negociaciones entre Chile y Bolivia dependen de factores políticos establecidos en el Tratado de Paz y límites de 1904, considerando a la CIJ incompetente para tratar el juicio marítimo, interpuesto en 2013 por La Paz (Bolivia), asunto éste que abrió la disputa nuevamente entre las naciones.

LEA TAMBIÉN >>>  La demanda de Bolivia por una salida al mar
 

Bolivia está lista
El procurador boliviano informó que ya la comisión de juristas bolivianos está lista para presentar su posición. "Hemos escuchado argumentos reiterativos, que insisten sobre un mismo punto de manera tozuda y no genera margen de preocupación porque el objeto de la demanda boliviana está basado en la buena fe, en la obligación de negociar, de cumplir lo acordado, la palabra dada", dijo.

Una vez que culmine la presentación de alegatos orales por parte de Bolivia, ambos delegados tendrán la oportunidad de emitir sus derechos a réplicas el jueves y viernes, 7 y 8 de mayo, respectivamente.

A partir de ese momento, el alto tribunal debe decidir, hasta octubre y tal vez diciembre, si le compete o no tratar el reclamo boliviano.

EN CONTEXTO

En febrero de 1879, Chile invadió suelo boliviano y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal concediera una una salida soberana al Océano Pacífico.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda. Aunque las cancillerías de las dos naciones han tratado el tema a distancia en el marco del diálogo y la diplomacia, Bolivia ha dicho que defenderá su derecho al mar y demandó en la Organización de Naciones Unidas una salida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.