• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia invertirá 12 mil 400 millones de dólares en el sector, durante el próximo quinquenio.

Bolivia invertirá 12 mil 400 millones de dólares en el sector, durante el próximo quinquenio. | Foto: mintrabajo.gob.bo

Publicado 15 abril 2016



Blogs


Unos 31 mil 500 millones de dólares de renta petrolera es la cifra que presenta el presidente de YPFB cuando faltan pocos días para que se cumplan 10 años de la nacionalización de hidrocarburos.

Tras casi 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, se han registrado ingresos aproximados de 31 mil 500 millones de dólares de renta petrolera, así lo informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

"Estamos comparando 31 mil 500 millones de dólares que se ha generado por hidrocarburos, frente a 2 mil 500 millones de dólares en similares períodos (anteriores)", dijo.

>>Bolivia está preparada para crecer pese a baja del petróleo

El 1 de mayo de 2006, el Gobierno de Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, a fin de redistribuir las riquezas entre la población y encarar una política de inclusión.

"Hubo un cambio radical que se ha tenido a partir de la nacionalización, hubo una distribución de esa riqueza a todas las regiones del país a todo nivel, y principalmente hubo una política de inclusión, que muchos de los sectores que antes estaban olvidados, hoy gracias a este excedente económico, tienen beneficios", remarcó.

Asimismo, aseguró que el proceso permitió acrecentar las inversiones en el sector de hidrocarburos y detalló que en la última década se inyectaron alrededor de 10 mil 500 millones de dólares para fortalecer la exploración, explotación, producción e industrialización de los recursos gasíferos del país.

El representante de YPFB señaló que el Estado invertirá 12 mil 400 millones de dólares en el sector, durante el próximo quinquenio, hasta el 2020.

"Esa cifra es importante, porque en los 10 años de la nacionalización hemos invertido en promedio unos 10 mil 500 millones de dólares, pero ahora, en cinco años, tenemos que llegar y sobrepasar esa cifra", añadió.

 >>Evo Morales: un decenio de transformación social

Bolivia posee reservas de 48,7 billones de pies cúbicos de gas, las segundas más importantes de Sudamérica, después de Venezuela.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.